El hijo de un fundador de Hamás salvó a Peres de un atentado

  • Mosab Hasan Yusef, hijo de Hasan Yusef -uno de los fundadores de Hamás y uno de sus máximos lideres en Cisjordania-, trabajó durante una década como agente secreto del servicio de inteligencia interno israelí. Durante esos años evitó múltiples atentados, entre otros, uno contra Simon Peres, actual presidente de Israel y entonces ministro de Exteriores del Estado hebreo. Así lo cuenta Mosab en un libro con sus memorias que saldrá a la luz la semana que viene y que adelanta un diario israelí.

El hijo de un fundador de Hamás espió diez años para Israel, según un diario
El hijo de un fundador de Hamás espió diez años para Israel, según un diario
lainformacion.com

Mosab Hasan Yusef, de 32 años, hijo del jeque Hasan Yusef -uno de los fundadores de Hamás y uno de sus máximos líderes- era conocido por los servicios secretos israelíes (Shin Bet) como el "Príncipe Verde", en alusión al color que simboliza el movimiento islamista y a su procedencia de la alta sociedad. Fue durante diez años "la fuente más valiosa [de información]" de los servicios secretos, según el diario Haaretz.

El diario, que ha podido contar con el testimonio de fuentes del servicio secreto y del propio Mosab, asegura que la intervención del joven fue decisiva para "exponer varias células terroristas y prevenir docenas de ataques suicidas e intentos de asesinatos de israelíes". Entre los atentados que presuntamente contribuyó a evitar Mosab, está uno contra Simón Peres en 2001, el Premio Nobel de la Paz que actualmente es presidente de Israel y entonces era ministro de Asuntos Exteriores. Así lo adelanta hoy el diario israelí que se hace eco de las memorias que publicará Mosab la semana que viene en Estados Unidos bajo el título "Hijo de Hamás". Además, asegura que así lo ha confirmado un agente del Shin Bet que trabajó con Mosab.

Hace tres años, Mosab Hasan Yusef hizo público que se había convertido al cristianismo y se fue de los territorios palestinos para refugiarse en California.

"Durante la Segunda Intifada [la de la Mezquita Al Aqsa, iniciada el 28 de septiembre de 2000], Yusef entregó información que llevó a la detención de un número de altos cargos palestinos responsables de planificar atentados suicidas", entre los que estarían Ibrahim Hamid, Maruán Barguti y Abdulá Barguti, asegura el rotativo.

Mosab parece un verdadero convencido de la causa israelí, ya que ha declarado al diario Haaretz -desde su residencia actual en California- que "desearía estar en Gaza ahora mismo" para "ponerse un uniforme del Ejército [israelí] y unirse a las fuerzas especiales para liberar a Guilad Shalit", el soldado secuestrado por Hamás y otras dos facciones palestinas en la zona fronteriza de Gaza hace tres años y medio.

Según fuentes de los servicios secretos, el hijo del jeque islamista no colaboró con las fuerzas israelíes a cambio de dinero, sino porque "quería salvar vidas".

Las memorias de Mosab, "Hijo de Hamás", escritas por Ron Brackin, se publicarán la próxima semana en Estados Unidos y, según Haaretz, pueden suponer un riesgo para el Shin Bet, pues exponen los métodos con los que trabajaron los servicios secretos entre los años 2000 y 2005 para aniquilar a terroristas palestinos.

Mostrar comentarios