El hombre que mató en Benejúzar, en Alicante, a su mujer le disparó en la cabeza

  • Alicante.- La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha indicado hoy que el hombre que, presuntamente, mató anoche con una pistola a su mujer en el municipio de Benejúzar "le disparó en la cabeza" y luego se suicidó.

El hombre que mató en Benejúzar, en Alicante, a su mujer le disparó en la cabeza
El hombre que mató en Benejúzar, en Alicante, a su mujer le disparó en la cabeza

Alicante.- La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha indicado hoy que el hombre que, presuntamente, mató anoche con una pistola a su mujer en el municipio de Benejúzar "le disparó en la cabeza" y luego se suicidó.

Llinares ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras una concentración silenciosa de cinco minutos celebrada ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en repulsa por este último caso de violencia machista.

Los cadáver fueron encontrados anoche en la vivienda donde residía la pareja por una de sus hijas y el matrimonio, de etnia gitana, se dedicaba a la venta ambulante.

La subdelegada del Gobierno ha expresado su más "enérgica repulsa y rechazo a este nuevo caso de terrorismo machista" ocurrido en Benejúzar, donde una mujer de 49 años fue asesinada de un tiro en la cabeza, presuntamente, por su cónyuge, de entre 54 y 55, que luego se suicidó.

"No nos cansaremos de decir que necesitamos que toda la sociedad se implique en la lucha contra el terrorismo machista", ha dicho Llinares.

Según la subdelegada, éste es "un año dramático en España", pues "55 mujeres ya han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año".

En la provincia de Alicante, la mujer asesinada anoche en Benejúzar es la tercera víctima mortal por la violencia machista, una menos respecto al mismo periodo de 2009.

"No se pueden minimizar los riesgos", ha aseverado la subdelegada del Gobierno, quien ha explicado que, en el caso de Benejúzar, se "tenía conocimiento de discusiones" entre la pareja, aunque no existe constancia de que hubiera "una sola denuncia" previa por malos tratos o violencia machista.

Llinares ha insistido en la importancia de denunciar los casos de violencia de género para que se active el sistema de protección a las víctimas.

"Que sepan que estamos a su lado y que necesitamos que den el primer paso y denuncien", ha subrayado la subdelegada, quien ha recordado la implicación no sólo del Gobierno, sino también de la Generalitat Valenciana, de los ayuntamientos y de todas las instituciones, en la lucha contra esta lacra social.

También ha reiterado que "cualquier familiar o vecino que tenga constancia de un maltrato o de una discusión, que lo denuncie, para poner en marcha todo el mecanismo de protección" existente.

En este sentido, ha señalado que 2.773 mujeres han interpuesto denuncias relacionadas con casos de violencia machista en la provincia de Alicante durante los primeros nueve meses de este año, lo que supone un incremento del 14,49% en comparación con el mismo periodo de 2009.

De igual manera, según Llinares, ha aumentado el número de órdenes de protección un 5,38% en la provincia de Alicante durante el mismo periodo, hasta sumar un total de 1.980.

Ha explicado que, además, uno de "los mecanismos fundamentales" son "las valoraciones policiales del riesgo", pero, "para eso, las mujeres tienen que denunciar".

Así, se han registrado 3.325 valoraciones de riesgo iniciales en la provincia de enero a septiembre de 2010, lo que representa un aumento del 10,91% respecto a los mismos meses del año anterior.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 8.445 seguimientos de las valoraciones policiales, un 32,9% más que en 2009.

"Estamos poniendo muchísimas iniciativas en marcha, pero nuestra obligación es continuar insistiendo en algo que ya he dicho: no hay que bajar la guardia", ha manifestado Llinares.

Mostrar comentarios