El humorista argentino Liniers resta importancia a la crisis española

  • Praga.- El humorista y dibujante argentino Ricardo Liniers Siri equiparó hoy en Praga la crisis económica que atraviesa España con perder un "walkman", algo que con el tiempo se puede sustituir con otro aparato parecido.

El humorista argentino Liniers resta importancia a la crisis española
El humorista argentino Liniers resta importancia a la crisis española

Praga.- El humorista y dibujante argentino Ricardo Liniers Siri equiparó hoy en Praga la crisis económica que atraviesa España con perder un "walkman", algo que con el tiempo se puede sustituir con otro aparato parecido.

"Os han robado el 'walkman', y nada más. Con el tiempo se puede comprar otro", declaró Liniers a Efe en la capital checa, donde presentó la primera entrega en checo de su libro de historietas "Macanudo".

"Estamos trabajando para que España ría", apostilló Liners, que también recordó sus primeros pasos como narrador de historietas, precisamente en Barcelona, en el año 2000.

"Cuando era chico estaba en una estación de tren, y viene un malo que me dice '¡Dame el walkman!', y me robó el 'walkman'. Eran los años ochenta y teníamos ese 'walkman' amarillo. Luego te sentís deprimido, enojado, qué se yo. Pero era un 'walkman', no algo básico de tu vida", añadió el bonaerense.

Liniers es el padre literario de la niña del vestido azul Enriqueta, el misterioso hombre de negro, el gato negro Fellini, la vaca cinéfila y otros personajes que desfilan por las páginas de "Macanudo", que ya ha visto su octavo número.

"Lo que está pasando ahora en España, que empezó en EEUU con la basura que generan los 'stockbrokers' (agentes bursátiles), ha hecho que la gente haya perdido su plata (dinero). Pero la gente importante de tu vida está ahí, tus abuelos, tus tíos, tus amigos. Te puedes ir a emborrachar, que no es tan caro todavía. Hay que mirar las cosas así, a prueba de 'walkman'", dice también Liniers.

Sus cómics han sido traducidos al italiano, francés, portugués y catalán, pero "ni en mis sueños más absurdos estaba el checo, una cosa milagrosa que generó Marketa Pilatova", dijo entre bromas el artista.

La traductora Pilatova dio clases de esta lengua eslava a la colonia checa de Buenos Aires, por lo que la traducción del humor porteño no ha tenido grandes inconvenientes para ella, pues sus alumnos estaban familiarizados con esa obra.

Además de Hergé -creador de Tintín-, de Goscinny y Uderzo -de Asterix-, Liniers se declaró deudor del grupo de humoristas británicos Monty Python y del cineasta David Lynch, "porque me gusta mucho el absurdo", dijo Liniers, que entronca con una tradición argentina de la historieta que ha dado artistas de la talla de Quino, Mordillo y Maitena.

Mostrar comentarios