El imán estudia ahora instalar una carpa provisional en el solar industrial

  • Lleida.- El imán de la mezquita de la calle Nord de Lleida, Abdelwahab Houzi, se plantea ahora instalar una carpa provisional en el solar industrial que el Ayuntamiento le cedió en el año 2007 para construir una nueva mezquita y que su comunidad rechazó por no poder cubrir sus necesidades de aforo.

El imán estudia ahora instalar una carpa provisional en el solar industrial
El imán estudia ahora instalar una carpa provisional en el solar industrial

Lleida.- El imán de la mezquita de la calle Nord de Lleida, Abdelwahab Houzi, se plantea ahora instalar una carpa provisional en el solar industrial que el Ayuntamiento le cedió en el año 2007 para construir una nueva mezquita y que su comunidad rechazó por no poder cubrir sus necesidades de aforo.

En declaraciones a Efe, Houzi ha explicado que aún no han decidido si irán finalmente al polígono, pero ha concretado que, de ser así, se trataría de una solución temporal.

Abdelwahab Houzi ha señalado además que no se trataría de recuperar el proyecto de instalar una carpa de grandes dimensiones que hiciese la labor de templo, tal y como su comunidad estudió en el pasado, pese a que finalmente descartó por su elevado coste.

"Se trataría de una carpa más sencilla y que nos daría una solución provisional a la falta de templo que tenemos ahora", ha apuntado el imán.

Y es que el pasado lunes, día 13, el consistorio ordenó nuevamente el cierre cautelar de la mezquita que lidera Houzi, ubicada en la calle Nord, por haber excedido por segunda vez en menos de dos meses el aforo legal, que es de 240 personas.

Sin un local donde orar, los fieles están acudiendo estos días a orar al recinto ferial de los Campos Elíseos, en uno de los pabellones que el Ayuntamiento les cedió este verano para los rezos de los viernes, los más multitudinarios.

Aunque no tienen permiso para acudir allí, Houzi explica que por el momento no tienen otra salida.

"Hemos pedido al Ayuntamiento que nos ceda un pabellón para el rezo de los viernes. El resto de días continuaremos yendo a los Campos hasta que encontremos una solución", ha precisado.

Entre tanto, la comunidad musulmana ha recuperado la idea de instalar provisionalmente una carpa en el solar industrial en la que poder rezar, según avanza hoy el diario Segre.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha asegurado hoy que esta decisión del imán Houzi va "en una línea constructiva" que aplaude.

"Hemos recibido con mucha satisfacción las últimas manifestaciones de la comunidad musulmana", ha declarado a los periodistas.

El alcalde, muy crítico en estos últimos meses con el imán, al que había tachado de "fundamentalista", considera positivo que la comunidad musulmana "llegue al pleno convencimiento" de que la única solución a la falta de aforo del local de la calle del Nord es la construcción de un nuevo templo, aunque sea de forma provisional.

"Tienen un terreno cedido y tendrán todas las facilidades si quieren edificar con elementos prefabricados o de construcción rápida", ha señalado el edil, que ha subrayado, no obstante, que la nueva construcción deberá cumplir la normativa urbanística, de licencia de actividades y la recién aprobada Ley de centros de culto.

"Se aplicará a la comunidad musulmana los mismos criterios de urbanismo y de edificación que a cualquier otro colectivo", ha remarcado.

Ros ha comentado que el solar del polígono industrial, cedido en régimen de concesión administrativa, permitirá acoger a más de medio millar de fieles, de manera que la comunidad musulmana "podría cubrir su actividad ordinaria".

En los meses de mayor asistencia de fieles a las oraciones, como puede ser verano, coincidiendo con la campaña de fruta y la llegada de temporeros a Lleida, o el mes sagrado de Ramadán, el Ayuntamiento, ha añadido Ros, seguirá cediendo espacios públicos a la comunidad "para que lleven a cabo sus celebraciones masivas".

Mostrar comentarios