El inap acerca a los empleados públicos el mundo de la discapacidad a través de una jornada de sensibilización


Un grupo de empleados públicos tomó parte este miércoles en la jornada 'Baloncesto sobre ruedas' que, organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en colaboración con la consultora Be On Diversity, se celebró en el Club Deportivo Somontes de Madrid con el objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre las barreras explícitas, y no tan explícitas, que deben superar diariamente las personas con discapacidad en el desempeño de su trabajo, de su vida diaria y en su desarrollo personal.
El gerente del INAP, Enrique Silvestre, explicó que la jornada se enmarca dentro del objetivo estratégico del Instituto de generar conocimiento transformador en beneficio de la sociedad y, de este modo, ayudar a generar una democracia de alta calidad. "La Administración Pública, como organización al servicio de todos los ciudadanos, debe reflejar la pluralidad y complejidad de la sociedad a la que sirve y no puede renunciar a todo el talento existente en ella, esté donde esté y venga de donde venga", señaló.
La jornada se dividió en tres bloques. El primero de ellos fue un taller de sensibilización en el que bajo el título 'Accesibilidad universal y diseño para todos' el arquitecto Pedro López Pereda transmitió la necesidad de potenciar la relación e interacción entre todas las personas, tengan o no discapacidad.
El segundo bloque consistió en una charla motivacional, impartida por Isabel Góngora, deportista de elite y gerente de Ilunion Somontes, en la que insistió en la necesidad de estimular la solidaridad y el apoyo social para eliminar los estereotipos negativos que aún existen sobre la discapacidad y las personas con discapacidad.
El tercer bloque de la jornada consistió en un partido de baloncesto sobre ruedas en las que los empleados públicos han tenido la oportunidad de vivir esa experiencia, bajo la dirección de Raúl Núñez, 'team manager' del Club Deportivo Ilunion, y Jaume Llambí, jugador profesional del CD Ilunion y paralímpico en Londres 2012.
Enrique Silvestre explicó que con esta jornada, que tendrá su continuación en próximas fechas, el INAP se marca como objetivo convertirse en referente en materia de inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad. "Queremos superar barreras, sobre todo mentales, y alcanzar una Administración más inclusiva en todos sus niveles", concluyó.

Mostrar comentarios