El incendio de Ibiza se dará por controlado después del mediodía

  • Palma/Ibiza.- Los técnicos dan "prácticamente por controlado" el incendio que afecta al municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja desde el miércoles, aunque por precaución no será declarado oficialmente como tal hasta que pase el mediodía de hoy y las horas de más calor del día.

El incendio de Ibiza se dará por controlado después del mediodía
El incendio de Ibiza se dará por controlado después del mediodía

Palma/Ibiza.- Los técnicos dan "prácticamente por controlado" el incendio que afecta al municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja desde el miércoles, aunque por precaución no será declarado oficialmente como tal hasta que pase el mediodía de hoy y las horas de más calor del día.

"El incendio está prácticamente controlado pero por un principio de prudencia no se dará por totalmente controlado hasta esta tarde, tras las horas más cálidas del día", ha declarado la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, desde el puesto de mando avanzado de la emergencia en Cas Curuné.

Costa ha explicado que en la reunión del centro de coordinación de la extinción se ha decidido esta mañana bajar el nivel de riesgo de 2 a 1, "lo que significa que ya no es necesario ningún tipo de medio extraordinario porque no hay peligro para las personas y las casas" y los trabajos pasan a ser responsabilidad del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

Por el momento, siguen trabajando en la zona entre 3 y 4 medios aéreos, así como las brigadas del Ibanat y de los Bomberos de Ibiza que suman unos 80 efectivos que combaten desde tierra "los pequeños focos que sobre todo generan humo e inquietud en los vecinos", ha detallado Costa.

La consellera ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" a los vecinos de la zona porque la extinción ha evolucionado "de forma positiva" esta noche, ayudada por el 92 % de humedad relativa que se ha registrado, así como por el hecho de que "las temperaturas no han sido especialmente elevadas en comparación a cuando empezó el incendio".

Costa ha asegurado que se mantiene el cálculo de que el incendio ha afectado a unas 1.400 hectáreas, pero se eleva la estimación de las que están quemadas hasta las 1.300, de las que ha dicho que "en las primeras 48 horas se quemó prácticamente el 80 %".

También se han quemado "unas 18 viviendas, algunas de ellas calcinadas, otras con daños de consideración", así como dos coches y una autocaravana.

La consellera ha subrayado que la respuesta al incendio fue rápida, ya que los medios de Ibiza se activaron "en muy pocos minutos", luego los de Mallorca y así sucesivamente, pero ha indicado que la devastación de las primeras horas se debió a las condiciones meteorológicas adversas.

"El tema meteorológico no ayudó nada por el fuerte viento y las elevadas temperaturas, sin olvidar también la orografía de la zona de Morna y la densidad de la vegetación", ha señalado.

Costa ha defendido que "el dispositivo de Medio Ambiente fue extraordinario en su movilización y en la posterior coordinación de los distintos organismos que han intervenido". "Se han dejado la piel desde el primer día", ha incidido.

La responsable autonómica ha subrayado que "la prioridad es la extinción" y el siguiente paso será poner en marcha un plan de restauración como se hizo en Benirrás. En su opinión, la destrucción de pinos y sabinas ha alcanzado el rango de "catástrofe" en Sant Joan, por lo que la regeneración natural no será posible.

Ha señalado que a los nuevos responsables políticos, tras las elecciones del 22-M, "se les trasladará toda la información y la experiencia de los últimos incendios ocurridos en Ibiza, para trabajar codo con codo en la mejora de cara al futuro y en la restauración de la zona de Sant Joan".

Costa ha dicho que será necesario "un debate profundo sobre la gestión forestal y la limpieza de bosques" para encarar el futuro.

Mostrar comentarios