El incendio en la comarca de Cinco Villas en Aragón ya ha sido estabilizado

    • El incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Luna obliga a iniciar el desalojo, por precaución, de las localidades de Asín, Orés y Farasdués.
    • Al parecer, el fuego se está propagando por la zona alta de las Cinco Villas, donde se encuentran los citados núcleos urbanos.
Estabilizado el incendio de las Cinco Villas
Estabilizado el incendio de las Cinco Villas

El incendio de las Cinco Villas, declarado este sábado y que ya ha arrasado con unas 13.500 hectáreas, ha tenido una evolución aceptable esta noche, que ha permitido que el perímetro del mismo no haya crecido y se mantenga estabilizado, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Alrededor de 300 personas han estado trabajando de forma intensa durante toda la noche para poder apagar los focos que permanecen activos. El cambio del viento y el aumento de la humedad relativa han facilitado las tareas a los equipos terrestres.

No obstante, las elevadas temperaturas previstas para este lunes y el giro del viento hacen mantener la prudencia respecto a la evolución del incendio.

Asimismo, los técnicos mantienen un perímetro afectado de alrededor de 13.500 hectáreas quemadas, de las que mitad corresponden a cereal y el resto a pino carrasco natural.

Esta mañana tiene lugar una nueva reunión en la sede del 112 para analizar la evolución del fuego y adoptar las estrategias oportunas con la incorporación de los medios aéreos."Era como una película"

El incendio forestal declarado en la tarde del sábado en el término municipal de Luna obligó a desalojar a los habitantes de las localidades de Asín, Orés y Farasdués, según han informaron fuentes del Gobierno de Aragón. Los vecinos tuvieron que pasar la noche lejos de su casas viendo como las llamas se acercaban al pueblo. "Era como una película, se veía todo el horizonte rojo de las llamas y pasamos miedo", declaraba una vecina.

En la mañana de este domingo, los vecinos han podido regresar a sus casas y hay un foco del incendio controlado pero los servicios forestales siguen trabajando para controlar el que es el primer gran fuego del verano en España.

Un total de 53 efectivos y 22 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se van a desplazar al término municipal de Luna (Zaragoza) para intervenir. En un primer momento se movilizarán hasta el municipio elementos de reconocimiento y de primera intervención y, después, elementos de segunda intervención. En total, se desplazarán a la zona del incendio 53 militares, 22 vehículos, seis autobombas y dos nodrizas.

En las labores de extinción están trabajando tres helicópteros del Gobierno de Aragón y otro del Ministerio de Medio Ambiente, organismo que también ha trasladado tres aeronaves anfibias. Asimismo, hay dos cuadrillas terrestres, una autobomba, un puesto de mando avanzado y bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El fuego está afectando a una zona de arbolado y han recordado que la Comunidad Autónoma se encuentra en prealerta por riesgo de incendios. Todavía se desconocen las causas por las que se ha iniciado.

El incendio se está propagando por la zona alta de las Cinco Villas, donde se encuentran los citados núcleos urbanos.Las llamas llegan hasta el casco urbano de Farasdués

Los vecinos de Farasdués han visto como las llamas del incendio que se ha declarado este sábado en las Cinco Villas llegaban hasta el casco urbano, aunque, finalmente y gracias a los efectivos antiincendios y a la colaboración ciudadana, el fuego no ha afectado a ninguna vivienda ni vehículo.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Farasdués, Juan Miguel Alastuey, quien ha precisado que los vecinos ya están tranquilos, puesto que el incendio permanece controlado en la zona.

Ha relatado que los farasduesanos han tenido que pasar la noche fuera de sus viviendas, a las que han podido volver durante esta mañana. "El fuego llegó justo a la altura del casco urbano, a una decena de casas que están a la entrada del pueblo", ha comentado.

Alastuey ha detallado que los efectivos antiincendios han tenido que mojar algunas viviendas y vehículos, para que no se quemasen cuando el fuego se ha acercado.

"A algunos coches les ha pasado el fuego por encima, pero tan rápido que, con la protección de agua que les habían puesto, no se han quemado, hemos tenido mucha suerte", ha subrayado, aunque ha incidido en que sí que se han quemado muchas cosechas y algunas casas de campo.

"Había cosechas prácticamente sin coger que se han perdido", ha explicado Alastuey. En esta zona, la mayoría de los campos son de trigo, cebada, maíz y alfalfa.

El incendio también ha obligado a cortar la carretera que va desde Farasdués a Asín, pero "ya estamos tranquilos y en nuestras viviendas", ha destacado.

Por su parte, el presidente en funciones de la Comarca de las Cinco Villas, José Luis Pola, ha subrayado que este incendio ha afectado de forma considerable a la población. "Han tenido que ser desalojados los habitantes de Biota, Farasdués, Asín, Orés y Malpica de Arba, algunos muy mayores, que han dejado sus casas con preocupación".

Pola ha citado otros incendios que se han registrado en la comarca, como el de Castejón de Valdejasa en 2008 y el de Luesia, en el año 2003.13.000 hectáreas

Este incendio ha afectado a un perímetro de unas 13.000 hectáreas, el calor y la sequedad de la zona están complicando las labores de extinción, por lo que el fuego continúa activo.

En este contexto, el nuevo presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado a las 13.30 horas de este domingo la sede del 112, para interesarse por la evolución del incendio. Ha sido su primer acto tras tomar posesión en el Palacio de la Aljafería.La menor intensidad del viento facilita el trabajo

El viento de menor intensidad y el hecho de que el frente se haya fraccionado están mejorando las labores del extinción del incendio. En concreto, los medios aéreos están viendo facilitado su trabajo al amainar el viento. Según ha informado el Gobierno de Aragón, el incendio ha sido considerado "de una importante envergadura por los técnicos".

Durante la tarde del domingo se ha mantenido una nueva reunión en el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (CECOP), presidida por el consejero en funciones de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y con la asistencia tanto de los consejeros en funciones de Agricultura, Modesto Lobón, como del consejero entrante de Presidencia, Vicente Guillén, y del portavoz socialista en la Cortes de Aragón, Javier Sada.

En el encuentro se ha destacado el hecho de que a pesar del momento institucional y de relevo en el Gobierno de Aragón, la información y coordinación ha sido fluida.

Mostrar comentarios