El instituto elcano asegura que la posición internacional de españa mejora al ritmo que se recupera la economía


El Real Instituto Elcano ha asegurado que parece haberse alcanzado un “punto de inflexión” para la política exterior española, ya que ésta habría comenzado a mejorar al ritmo (“lento”) al que se va recuperando la economía tras más de seis años de crisis.
Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe ‘España en el mundo durante 2015: perspectivas y desafíos’, que el instituto presentó hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En ese sentido, el informe destaca que se han producido dos “hitos propios” que destacan en este balance: la aprobación de un nuevo marco jurídico y doctrinal para la acción internacional de España y la entrada del país como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En lo que se refiere a la entrada en vigor de la Ley de Acción y Servicio Exterior, que “entró en vigor con menos consenso del esperado”, según Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, supone que España se dote de un cuerpo legislativo del que carecía hasta el momento.
La entrada de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas supone una “responsabilidad” en un momento en el que el mundo se ha vuelto muy convulso, con las crisis en Ucrania, Siria-Iraq y en distintas zonas de Asia y el norte de África, como principales exponentes.
Powell afirmó que los españoles se enfrentan a un mundo “inseguro” y a una integración europea “aun desorientada”, al mismo tiempo que tienen ante sí una “cita importante con las urnas”.
A pesar de que los españoles resaltan las debilidades internas de su país, Powell destacó que ellos no son conscientes de que “España es un actor importante en esa globalización”.
Por último, el instituto destacó su pretensión de seguir colaborando con la sociedad española haciendo pedagogía sobre el papel que España “puede y debe desempeñar más allá de sus fronteras”, en un momento en el que la globalización y la europeización son cada vez más difíciles de gobernar.

Mostrar comentarios