El interminable viaje a la Ciudad Blanca

  • La Ruta BBVA ha hecho escala en Arequipa, después de un interminable viaje desde Nazca para el que ha invertido 17 horas en recorrer los 565 kilómetros que separan ambas ciudades, después de más de cuatro de retención en mitad del camino a causa de un deslave.

Concepción M. Moreno

Arequipa (Perú), 27 jun.- La Ruta BBVA ha hecho escala en Arequipa, después de un interminable viaje desde Nazca para el que ha invertido 17 horas en recorrer los 565 kilómetros que separan ambas ciudades, después de más de cuatro de retención en mitad del camino a causa de un deslave.

Después de salir en torno a las 08.30 horas (13.30 GMT) de Nazca, la expedición tomó rumbo a la "Ciudad Blanca" por la Panamericana Sur y, tras una pausa para almorzar aún a orillas del Pacífico, más allá del Parque Nacional Lomas de Atiquipa, la lluvia obligó a que la caravana de siete autobuses tuviera que detenerse.

La caída de tierra y piedras sobre la carretera detuvo el tráfico en ambos sentidos y la expedición no pudo volver a la marcha hasta cuatro horas después, por lo que la hora de llegada a Arequipa se retrasó hasta las 01.30 horas (06.30 GMT).

El campamento de los ruteros quedó instalado en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes de la ciudad de los volcanes (de ellos, el más famoso es el Misti), cuna del nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Después de unas horas de descanso, los expedicionarios recorrerán el centro histórico de la ciudad, fundada en 1540 por Garci Manuel de Carbajal bajo el nombre de "Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción". Un año más tarde, un Real Decreto del rey Carlos I le impuso el nombre de "Villa Hermosa de Arequipa".

El origen del nombre de esta ciudad situada a 2.328 metros de altitud no está muy claro.

Una versión sostiene que los seguidores del ejército del Inca Mayta Cápac le pidieron quedarse en el valle del río Chili, a lo que respondió "qhipay Ari" (en quechua, "Sí, quédate"); otra apunta que proviene del aymara "ari qquepan", "sonido de la trompeta"; y otra afirma que procede del aymara "qhipaya ari" o "Ariq qipa 'ari" (agudo, afilado o puntiagudo) y qhipaya (detrás) y lo traducen por "detrás de la cima", en referencia al volcán Misti.

Pese a los terremotos sufridos en 1582, 1687 y 1784, la ciudad fue reconstruida y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2000.

La llegada a Arequipa marca el punto de arranque de la parte montañosa esta edición de la Ruta BBVA en Perú, que tiene como punto central la ascensión a la fuente originaria del Amazonas, el río más largo del mundo, situada en el monte Quehuisha.

La Ruta BBVA, que en 2014 celebra su vigésima novena edición, con 204 jóvenes de 21 países, recorre, hasta el próximo 21 de julio, tierras de Perú y de España bajo el lema "En busca de las fuentes del río Amazonas. El misterio de la danza de los cóndores".

La otrora Ruta Quetzal nació de la mente del periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo (Madrid, 1932), quien se inspiró en un crucero universitario que, en 1933, llevó a unas 200 personas, entre docentes y estudiantes, por puertos como los de Alejandría, Rodas, Estambul o Siracusa.

Aquel viaje estaba amparado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y dirigido por el filósofo Manuel García Morente, con el respaldo de, entre otros, José Ortega y Gasset.

Mostrar comentarios