El IPCC aprueba un informe para fomentar la adaptación al cambio climático

  • Los Gobiernos miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dieron hoy el visto bueno al Resumen para responsables de políticas del Informe especial sobre la Gestión de riesgos de fenómenos extremos y desastres para fomentar la adaptación al cambio climático (SREX).

Nairobi, 18 nov.- Los Gobiernos miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dieron hoy el visto bueno al Resumen para responsables de políticas del Informe especial sobre la Gestión de riesgos de fenómenos extremos y desastres para fomentar la adaptación al cambio climático (SREX).

Según aseguró el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, en una rueda de prensa en Kampala, el resumen "ayuda a entender la manera en que la gestión de riesgos de desastre y la adaptación podrían ayudar a las comunidades vulnerables a afrontar mejor el cambio del clima en un mundo de desigualdades".

Pachauri afirmó además que el documento recién aprobado por más de 190 países "subraya también la complejidad y diversidad de los factores que configuran la vulnerabilidad humana frente a los extremos: por qué en algunos países y comunidades pueden convertirse en desastres, mientras que en otros pueden ser menos severos".

El anuncio se produce durante la celebración de un encuentro de los miembros del IPCC que se inició el pasado lunes y que finalizará mañana.

El copresidente del Grupo de Trabajo I que se formó durante el encuentro, Qin Dahe, afirmó por su parte que se ha llegado a la conclusión de que "tanto las temperaturas diarias máximas como las mínimas han aumentado a escala mundial, debido al aumento de los gases de efecto invernadero".

Asimismo, aseguró que "se están observando en ciertas regiones variaciones de otros fenómenos extremos, como una mayor intensidad y duración de las sequías", aunque no se le da total credibilidad a esta tendencia por la falta de observaciones directas.

Respecto a lo que podría suceder en un futuro, el informe de la IPCC apunta que "es probable que la frecuencia de días cálidos aumente en un factor de 10 en la mayoría de las regiones del mundo".

"Las precipitaciones intensas serán también más frecuentes, y en los ciclones tropicales la velocidad del viento aumentará, mientras que su número se mantendrá probablemente constante o disminuirá", dijo el otro Copresidente del Grupo de trabajo I, Thomas Stocker.

"No obstante, hay muchas posibilidades de reducir el riesgo. Algunas de esas opciones han sido ya adoptadas, pero muchas otras no", declaró Vicente Barros, copresidente del Grupo de trabajo II.

La aprobación del informe se produce a escasas semanas del inicio de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP-17), que tendrá lugar en Durban, en el este de Sudáfrica, a partir del próximo hasta el 9 de diciembre.

Mostrar comentarios