El jainismo celebra la fiesta del nacimiento de su fundador, Mahavira

  • Miles de jainíes se dieron hoy cita en sus centros de culto en la India para celebrar el día en el que, según la tradición, nació Mahavira, el fundador de su religión, que cuenta hoy en día con millones de seguidores en el país.

Nueva Delhi, 5 abr.- Miles de jainíes se dieron hoy cita en sus centros de culto en la India para celebrar el día en el que, según la tradición, nació Mahavira, el fundador de su religión, que cuenta hoy en día con millones de seguidores en el país.

De acuerdo con la tradición jainí, Mahavira nació a comienzos del siglo VI antes de Cristo en el seno de una familia noble en lo que hoy es el estado de Bihar, uno de los más depauperados del país pero foco por entonces de una de las sociedades más avanzadas.

El jainismo está en la actualidad presente sobre todo en las regiones occidentales de Rajastán, Gujarat y Maharashtra, donde los templos se llenaron de discursos religiosos en defensa del "camino de virtud" que predican sus devotos.

En la ciudad de Bombay (oeste del país), los fieles participaron en una procesión en la que transportaron en un carromato una estatua de Mahavira, y en otros puntos las representaciones del fundador fueron objeto de baños rituales, según la agencia india IANS.

Además, en otra localidad de Maharashtra, Nashik, los fieles realizaron una gigantesca bolsa de plástico de 32 metros de alto y unos 16 metros de ancho con una impresión de la figura de Mahavir, para concienciar a la población sobre el respeto al medio ambiente.

"Envío mis buenos deseos a todos mis compatriotas. Espero que podamos eliminar la violencia de pensamiento, palabras y obras y trabajar por establecer una sociedad compasiva y afectuosa", dijo en un comunicado la presidenta india, Pratibha Patil.

Al igual que el budismo, el jainismo es un movimiento de reforma que surgió como reacción de las clases comerciantes al hinduismo sacrificial practicado por las castas sacerdotales varios siglos antes del nacimiento de Cristo, en el calendario cristiano.

Hoy, aunque de influencia reducida, la religión sigue estando presente en algunas activas comunidades, y sus fieles son conocidas por su renuncia a vestir ropas de origen animal, comer ajo o cebolla, y en algunos casos, rendir culto completamente desnudos.

Los jainíes se guían por el principio de la no violencia -que luego tomó "Mahatma" Gandhi- y su voto de no matar seres vivos llega hasta el punto de que algunos se cubren la boca con una máscara para no tragarse insectos involuntariamente.

Según datos del censo de 2001, el último con desglose de religiones disponible, un 0,4 % de los indios profesaban el jainismo, lo que con los datos actuales de población supondría en torno a 4,8 millones de personas.

Mostrar comentarios