El jefe indígena Qom pide al papa que medie ante Kirchner para ser atendidos

  • El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y el líder de la comunidad indígena Qom La Primavera, Féliz Díaz, pidieron hoy al papa Francisco que medie ante la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, para que atienda a la comunidad aborigen en ese país.

Roma, 24 jun.- El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y el líder de la comunidad indígena Qom La Primavera, Féliz Díaz, pidieron hoy al papa Francisco que medie ante la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, para que atienda a la comunidad aborigen en ese país.

Esquivel y Díaz fueron recibidos hoy por el papa Francisco en una audiencia privada que duró unos 45 minutos y en la que el líder de la comunidad indígena expresó, entre otros temas, las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América Latina, así como su preocupación por la protección de sus derechos.

En una posterior rueda de prensa, Esquivel, comprometido con la causa de la comunidad indígena, destacó que el motivo del encuentro con el pontífice fue "acercar a la conciencia internacional el problema de las comunidades originarias y buscar así soluciones".

Esquivel explicó que la audiencia sirvió además para poner en evidencia este problema y confió en que la reunión con Francisco sirva para abrir un diálogo entre el Gobierno argentino y el "pueblo originario", algo en lo que, según explicó, también estuvo de acuerdo el pontífice.

El líder de la comunidad indígena Qom La Primavera, por su parte, resaltó que el papa se había mostrado "cercano" y concienciado de la situación que atraviesan, y que valoró "el gesto de los indígenas por querer dialogar".

"Nuestro pedido es que (Francisco) interceda el reclamo de que la presidenta nos atienda para que podamos tener un diálogo franco, respetuoso y que nos ayude a hermanarnos como argentinos y salir de esta situación", insistió Díaz, quien precisó que el diálogo "es la única salida posible al conflicto".

Hace algunas semanas, Diaz fue nombrado uno de los delegados de la Cumbre Nacional Argentina de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, encuentro en el que se denunciaron las graves marginaciones en las que viven los aborígenes en el país sudamericano.

Durante la audiencia también estuvieron presentes la esposa de Díaz, Amanda Asijak, y el vicario episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa (Argentina), Francisco Nazar, quien comentó que la situación de la comunidad aborigen "penetró el corazón del papa".

Según Názar, el papa lamentó que no se hubiera iniciado un diálogo todavía y sostuvo que "el diálogo no es una lotería de bingo, el diálogo no sirve para ganar, sino para que las personas se entiendan".

El vicario episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa, norteña provincia de Argentina de donde es originaria la comunidad de Qom, subrayó que el papa no indicó qué línea de actuación tomará ante el problema y explicó que el encuentro con Francisco se produjo dentro de una serie de reuniones con diversas instituciones.

Para Esquivel, la razón por la que el gobierno argentino todavía no ha recibido a la comunidad indígena es la alianza entre el gobernador de la provincia de Formosa y el Gobierno Nacional y añadió que "no hay voluntad política" por el diálogo.

La comunidad indígena Qom La Primavera ha reiterado en constantes ocasiones que su pueblo sufre constantes agresiones, una de las más graves sucedió el pasado 22 de mayo, cuando un aborigen Qom murió en la también norteña provincia de Chaco en los graves enfrentamientos con la policía durante una protesta en la que reclamaban tierras.

El 2,38 % de la población argentina es indígena, una cifra que asciende al 4 % en la provincia de Chaco y al 6,1 % en la de Formosa, según el último censo argentino, de 2010.

Mostrar comentarios