El joven ecuatoriano enfermo, "feliz" de que permitan viajar a su madre

  • Bilbao.- El joven de Ecuador de 28 años que será operado en las próximas semanas en el hospital vizcaíno de Cruces de un tumor en el cerebro está "feliz", "como loco", después de que se haya aceptado conceder un visado a su madre para viajar a España y acompañarle en este trance.

Un joven ecuatoriano con un tumor pide ayuda para que su madre pueda acompañarle
Un joven ecuatoriano con un tumor pide ayuda para que su madre pueda acompañarle

Bilbao.- El joven de Ecuador de 28 años que será operado en las próximas semanas en el hospital vizcaíno de Cruces de un tumor en el cerebro está "feliz", "como loco", después de que se haya aceptado conceder un visado a su madre para viajar a España y acompañarle en este trance.

Así lo ha explicado a EFE Javier Galparsoro, abogado del joven, que ha puesto de relieve la "rapidez" con la que se ha resuelto este caso, ya que ha sido esta misma mañana cuando ha denunciado la negativa a conceder el visado a la madre del joven.

La madre del joven ecuatoriano, David Gregorio, podrá viajar finalmente a España para cuidar de él después de que el consulado español en Guayaquil -donde vive la mujer- haya aceptado concederle el visado.

David Gregorio había denunciado que el consulado había denegado el visado a su madre ante el riesgo de que se quedara en España de forma irregular, pero finalmente se ha revisado el caso por "razones humanitarias", han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El joven ha hablado ya telefónicamente con su madre, a la que llamó la cónsul en Guayaquil, y le ha notificado que es posible que el próximo lunes emprenda el viaje a Bilbao, según ha comentado Galparsoro.

"Tenía la convicción de que este partido lo ganábamos. Cuando tienes la razón, cuando moralmente te asiste el derecho, se tiene que hacer justicia. Esto era una injusticia clamorosa y era tan inhumano que se tenía que hacer justicia, aunque no esperaba que fuera tan rápido. En nueve horas se ha dado la vuelta a la situación", ha dicho el abogado.

Fue esta mañana cuando Galparsoro sacó a la luz la situación de David Gregorio, que vive en España desde hace 8 años con todos los papeles en regla y con un trabajo como cocinero, aunque carece de familiares que vivan en el país, por lo que solicitó a su madre que se trasladara a Bilbao para atenderle durante la operación y el postoperatorio, ya que corre el riesgo de quedarse parapléjico tras la intervención quirúrgica.

La madre solicitó el visado ante el Consulado de España en Guayaquil y para ello presentó diversos informes neurológicos de Cruces, así como una carta de invitación policial expedida por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Bilbao.

La contestación del Consulado, según Galparsoro, fue denegar el visado con el argumento de que el motivo del viaje "no está debidamente justificado" y de que "existe el temor de que la madre pretenda quedarse en España".

A primeras horas de la tarde, desde su cama en el Hospital de Cruces, en Barakaldo, el joven ecuatoriano dijo en declaraciones a EFE-TV que estaba "preocupado" y "un poco indignado" por la situación. "Pido que las autoridades me ayuden y puedan hacer algo para que venga mi madre", destacó.

Exteriores ha explicado que en un primer momento se denegó el visado ante el "riesgo clarísimo" de que la mujer decidiera quedarse en España de forma ilegal, como ocurre con "muchos otros casos parecidos".

Finalmente, la cónsul de Guayaquil ha revisado el caso estimando que existen razones humanitarias para conceder la autorización de viaje.

"El chaval está agotado, aturdido, pero está que se sale, feliz con esta decisión. Como loco. Él sigue enfermo y preocupado por la operación, pero al menos va a tener a un ser querido junto a él", ha añadido el abogado.

Mostrar comentarios