El lehendakari promete a escolares vizcaínos que no recortará en Educación

  • El lehendakari, Patxi López, ha prometido hoy en Bilbao que va a mantener la inversión en educación, ante escolares vizcaínos de varios colegios que le han pedido que el Gobierno vasco no haga recortes porque "podrían laminar el derecho a la educación" y la calidad de la misma.

Bilbao, 26 abr.- El lehendakari, Patxi López, ha prometido hoy en Bilbao que va a mantener la inversión en educación, ante escolares vizcaínos de varios colegios que le han pedido que el Gobierno vasco no haga recortes porque "podrían laminar el derecho a la educación" y la calidad de la misma.

En un acto organizado por varias ONG y colegios de Vizcaya, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y el Ejecutivo vasco, con motivo de la Semana de la Acción Mundial por la Educación, los escolares han leído un manifiesto en el que han reivindicado un mayor esfuerzo de las administraciones públicas en las escuelas infantiles para niños de hasta 2 años, motivo central de la campaña de esta edición.

Además, los niños, de diversas edades, se han dirigido al lehendakari para pedirle que asegure el derecho a la educación para todos y que no haga recortes en esta materia, y le han instado a que mantenga el compromiso con las ayudas al desarrollo en los países más pobres.

Tras escuchar las reivindicaciones de los niños y contemplar sus dibujos y sus murales, López les ha dicho que, "a pesar de la crisis y de que todos" los Ejecutivos están "obligados a gastar menos", el Gobierno vasco no va "a renunciar a una educación pública de calidad para todos".

El lehendakari ha hablado a los escolares de la oferta educativa hasta los dos años, del impulso de la enseñanza del inglés y del uso de ordenadores en las aulas.

Ha afirmado que la inversión en esta materia debe mantenerse también en los países pobres y ha opinado que la solidaridad con esos niños de las zonas más pobres del planeta "no puede ser algo" que se haga únicamente "en los buenos tiempos".

El lehendakari ha asegurado que no se puede permitir que por la crisis se renuncie "a las ayudas a la cooperación, y Euskadi está haciendo un gran esfuerzo para ayudar a gente de muchos países manteniendo los recursos destinados a cooperación".

Así, ha sentenciado, "todo lo que recortáramos en educación y solidaridad serían pasos atrás en el desarrollo de miles de personas" y Euskadi se va a "negar a andar ese camino" de los recortes.

Mostrar comentarios