El líder supremo iraní felicita a Al Maliki por el traspaso de poder en Irak

  • El vicepresidente y ex primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, llegó hoy en visita oficial a Irán, donde fue recibido por el líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, que le alabó por su colaboración en el traspaso de poder.

Teherán, 10 nov.- El vicepresidente y ex primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, llegó hoy en visita oficial a Irán, donde fue recibido por el líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, que le alabó por su colaboración en el traspaso de poder.

Jameneí elogió "la valentía y los esfuerzos" de Al Maliki durante el traspaso del poder y le dijo que "ha hecho un gran trabajo para evitar las turbulencias e inestabilidad en Irak", algo que "nunca será olvidado" en ese país, informó la web oficial del líder supremo.

"Su forma de ayudar al nuevo gobierno de Haider al Abadi y los esfuerzos para crear unidad entre diferentes fuerzas en Irak son una buena medida que debe continuar", añadió la máxima autoridad iraní.

Al Maliki, a su vez, agradeció a Irán ser el mayor aliado de su país y mantener siempre su apoyo al gobierno y pueblo iraquíes "frente a los terroristas y extranjeros".

"La República Islámica de Irán siempre ha ofrecido la mayor asistencia al gobierno y al pueblo de Irak para enfrentarse con los terroristas y con factores extranjeros", señaló.

Al Maliki llegó hoy a Teherán para una visita oficial en la que se reunirá con las autoridades iraníes para tratar, entre otros asuntos, sobre la lucha contra los islamistas del Estado Islámico (EI), que han tomado varias zonas del país, y la situación regional.

Irán colabora con Irak en su lucha contra los yihadistas y tiene asesores militares sobre el terreno, aunque asegura que no ha mandado tropas al país vecino.

Durante años, Teherán fue uno de los principales apoyos de Al Maliki al frente del gobierno iraquí, hasta que el pasado agosto optó por felicitar la decisión de encargar a Al Abadi la formación de un nuevo gobierno e instó a Bagdad a "respetar la unidad nacional y el imperio de la ley", lo que se interpretó como una retirada de su apoyo a Al Maliki.

Mostrar comentarios