El manejo de la enfermedad del feto dentro del útero evita algunas muertes

  • El manejo de la enfermedad del feto dentro del útero evita algunas muertes de los futuros bebés, pues permite valorar su crecimiento, identificar posibles anomalías y localizar la placenta.

Santa Cruz de Tenerife, 23 may.- El manejo de la enfermedad del feto dentro del útero evita algunas muertes de los futuros bebés, pues permite valorar su crecimiento, identificar posibles anomalías y localizar la placenta.

El catedrático de Ginecología y Obstetricia Jesús González-Merlo, principal autor de la sexta edición del manual de referencia de esta especialidad, presentado hoy en Tenerife en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), así lo asegura.

La exploración ecográfica es el avance que ha causado un impacto mayor en la asistencia al embarazo en las últimas décadas, pues también permite diagnosticar la gestación, estimar la edad del embarazo y guiar las técnicas invasivas de diagnóstico y tratamiento prenatal del feto, según otro de los autores de este manual, el doctor Ernesto Fabre.

Sin embargo, advierte el especialista, "es necesario ser conscientes de que a pesar de que la calidad de las imágenes es cada vez mejor, la exploración ultrasónica tiene limitaciones, como las tiene el conocimiento humano", y saber que no todos los problemas del feto se pueden diagnosticar antes del nacimiento.

En este manual de Ginecología y Obstetricia, publicado por la editorial Elsevier y en el que han colaborado 48 especialistas de todo el país, se incluye un capítulo en el que se habla de los problemas derivados del retraso de la primera gestación.

Según los ginecólogos, esto no solo implica que disminuya la fertilidad, sino que al tener que recurrir al uso de técnicas de reproducción asistida, también aumentan los partos múltiples, con más riesgos para la madre y los bebés.

Sin embargo, Ernesto Fabre apunta que "solo una de cada cuatro mujeres planifica su embarazo", lo que hace que no se prevenga la anencefalia y la espina bífida con la toma programada de un comprimido al día con 0,4 miligramos de ácido fólico desde al menos un mes antes del comienzo del embarazo y durante los tres primeros meses de gestación.

Otro de los retos de los ginecólogos, destaca el manual, es evitar la muerte del bebé en los partos prematuros, que siguen siendo la principal causa de muerte neonatal.

Eduardo González Bosquet, otro de los especialistas que participan en el libro, asegura que aunque el número de muertes de mujeres en el parto se han reducido en las últimas décadas de forma drástica, todavía se producen algunas.

En concreto, la SEGO comunica una mortalidad materna en España de 4,7 por 100.000 nacidos vivos y una mortalidad perinatal de 8,3 por cada 1.000 nacimientos.

"En general, el control de la mujer embarazada en España es correcto, pero se debe concienciar a aquella pequeña parte de la población que no realiza controles durante el embarazo de la importancia de los mismos", subraya el médico.

Mostrar comentarios