El mayor terremoto en la historia de Japón produce un 'tsunami' devastador

  • Un enorme seísmo de magnitud 8,9 ha golpeado la costa noreste de Japón, provocando un tsunami con olas de hasta 10 metros que está arrasando todo lo que encuentra a su paso. El gobierno japonés dice que podría haber más de mil muertos.
Agencias

Un devastador terremoto de 8,9 grados de magnitud en la escala de Richter, seguido de un fuerte tsunami, ha causado este viernes cientos de muertos y al menos 350 desaparecidos en el este de Japón, un país acostumbrado a los temblores pero que nunca había visto nada semejante.

Entre doscientos y trescientos cadáveres fueron hallados en áreas costeras de la ciudad oriental de Sendái, donde muchas zonas residenciales quedaron anegadas a causa de un tsunami que, con olas de hasta 10 metros, ha arrastrado docenas de vehículos y viviendas, según la policía local.

Sin embargo, según el Ministerio de Defensa la cifra podría elevarse a más de mil personas porque hay unas 1.800 viviendas destruidas en Minamisoma, en la prefectura de Fukushima, según ha informado la agencia de noticias Kiodo. No obstante, según el último cómputo oficial, al menos 133 personas murieron y otras 531 desaparecieron por el terremoto, el más fuerte sufrido nunca en Japón, si bien se espera que el número de víctimas siga aumentando con el paso de las horas. De hecho,  según la agencia local Kyodomil personas podrían haber muerto y la cifra de desaparecidos, según la agencia oficial de noticias japonesa, es de al menos 531.

Desde el ministerio de Defensa afirman que cerca de 1.800 viviendas en la provincia oriental de Fukushima han quedado destruidas, por lo que la cifra final de fallecidos puede superar el millar, según Kyodo.

Riesgo de fuga nuclear en la central de Fukushima

El Gobierno ha enviado unos 8.000 militares para las labores de rescate a las áreas afectadas, además de un equipo a las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima, cuyo sistema de ventilación se ha visto dañado por el seísmo. Según la operadora Tokyo Electric Power, el nivel de radiación y de presión se está incrementando en uno de los edificios que alberga la turbina de uno de los reactores nucleares.

De hecho, podría estar soportando una presión superior a la que podría en 2,1 puntos, según ha señalado Reuters citando a un ministro japonés. Cerca de 2.000 personas que residían en un radio de dos kilómetros de la central fueron evacuadas a petición de las autoridades locales, lo que ha llevado al Gobierno a enviar un avión con militares para controlar esas instalaciones.

Además, el temblor ha paralizado la actividad de otras diez centrales. De este modo, tal y como dicta el protocolo nipón en estos casos, ha decretado el estado de emergencia de energía nuclear.

Labores de rescate

El Ministerio de Defensa ha organizado una fuerza conjunta con los militares de EEUU desplegados en Japón para afrontar de forma coordinada las labores de rescate, para las que ya hay preparados 300 aviones y 40 buques. Ya entrada la noche, las labores de emergencia eran especialmente intensas en las provincias de Miyagi e Iwate, dos de las más afectadas por el seísmo, que tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa y 20 kilómetros de profundidad.

El seísmo ha paralizado temporalmente el transporte en gran parte de Japón, ha suspendido el servicio de tren bala o Shinkansen y ha cerrado los dos aeropuertos de Tokio, si bien algunos servicios ya han sido parcialmente restablecidos.

Tokio, la mayor ciudad del mundo con más de 30 millones de habitantes en toda su área metropolitana, tembló con fuerza a las 14.46 hora local (6.46 hora española) por un seísmo que se produjo en el Océano Pacífico, a 20 kilómetros de profundidad y 130 kilómetros de la costa. Imágenes de televisión muestran un enorme muro de agua arrastrando escombros e incluso incendios en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai y la cadena pública NHK ha mostrado llamas y humo negro saliendo desde un edificio en Odaiba, un suburbio de Tokio.

También se ve humo elevándose sobre una zona industrial en el área de Isogo, en Yokohama. En  Kamaichi, en el norte del país, hay  embarcaciones, coches y camiones en el agua después de que un pequeño tsunami golpeara la ciudad. Un paso elevado parece haberse derrumbado.

La agencia de noticias Kyodo dijo que había informaciones de incendios en Sendai, donde el aeropuerto ha quedado totalmente inundado y las olas arrastran los coches de la autopista. La prefectura de Wakayama ordenó la evacuación de 20.000 personas después de emitirse alertas de tsunami.

Muchos edificios se tambalearon y la gente salió a las calles asustada, mientras miles de personas se vieron obligados a pasar la noche en refugios o en sus oficinas debido a que no funcionaba el transporte.

Un barco y un tren, desaparecidos

Allí las autoridades han emprendido la búsqueda de numerosos desaparecidos, entre ellos los pasajeros de un barco que transportaba a cerca de un centenar de viajeros, y dos patrulleras de la guardia costera arrastradas por las aguas.

También se trata de localizar el paradero de un tren que viajaba entre las ciudades de Sendai e Ishinomaki, con un número indeterminado de pasajeros y con el que no se ha logrado contactar tras el temblor.

En una de las provincias costeras colindantes, Iwate, cerca de 300 edificios se vieron arrastrados por las aguas, según el Departamento local de Bomberos.

El terremoto fue el mayor en la historia de Japón, con una magnitud de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, por encima de los 7,2 grados del seísmo que sacudió Kobe en 1992 y causó 6.400 víctimas.

"El peor en 20 años"

"El edificio se ha sacudido durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en la redacción cogieron sus cascos y se metieron debajo de sus escritorios", señala la corresponsal de Reuters en Tokio Linda Sieg.

"Este fue probablemente el peor seísmo que he sentido desde que llegué a Japón hace más de 20 años", agrega.

Los pasajeros de una línea de metro en Tokio gritaban y se cogían de la mano de otros pasajeros. Las sacudidas eran tan fuertes que era difícil mantenerse en pie, dijo el periodista de Reuters Mariko Katsumura.

"Las imágenes del terremoto de Nueva Zelanda todavía están frescas en mi cabeza así que estaba realmente asustado. No podía creer que estuviera ocurriendo un terremoto tan grande en Tokio", cuenta Asagi Machida, de 27 años, un diseñador web de Tokio..

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó previamente de un seísmo de magnitud 7,9 e indicó que su epicentro se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, Honshu. Posteriormente lo actualizó a magnitud 8,9.

La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un seísmo de magnitud 7,2. En 1933, un seísmo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.

Mostrar comentarios