El MIT rinde homenaje al policía asesinado por "yihadistas de poca monta"

  • Alrededor de 10.000 personas se congregaron hoy en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para homenajear a Sean Collier, el policía presuntamente asesinado por los sospechosos del atentado de Boston, definidos como "yihadistas de poca monta" por el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

Washington, 24 abr.- Alrededor de 10.000 personas se congregaron hoy en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para homenajear a Sean Collier, el policía presuntamente asesinado por los sospechosos del atentado de Boston, definidos como "yihadistas de poca monta" por el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

El MIT, reconocido como una de las universidades tecnológicas más prestigiosas del mundo, canceló hoy sus clases para acoger a estudiantes, figuras políticas y agentes de policía de todo el país en una sentida ceremonia en honor a Collier.

El joven de 26 años fue asesinado la noche del pasado jueves durante la huida de los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, acusados por los atentados en la maratón de Boston y a los que las autoridades acusan también de matar a Collier mientras montaba guardia en los alrededores del complejo universitario.

Biden definió a los hermanos Tsarnaev como "dos cobardes, retorcidos, pervertidos, yihadistas de poca monta" que pretendían "inocular el miedo" en la población, pero "no consiguieron nada de eso en Boston".

"Hemos sufrido. Estamos de luto. Pero no nos estamos amedrentando. No nos intimidarán", dijo Biden. "Y es por eso por lo que en todos los frentes, el terrorismo como arma está perdiendo", aseguró.

El vicepresidente, que perdió a su mujer y su hija en un accidente de coche en 1972, prometió a la familia de Collier que "aunque parezca imposible", llegará el día en que consigan "esbozar una sonrisa antes de derramar lágrimas".

El asesinato de Collier ha impactado profundamente al campus universitario del MIT, donde algunos grupos de estudiantes aseguran que lo invitaban a sus fiestas y escapadas de senderismo.

"En apenas 15 meses, (Collier) había construido una vida con nosotros", dijo el presidente del MIT, Rafael Reif, en la ceremonia. "Consiguió llegar a gente de toda la comunidad con su profunda amabilidad", agregó.

Jennifer Earls, trabajadora del MIT, se graduó junto a Collier en el instituto de Wilmington en 2004; y este lunes se unió a alrededor de 250 alumnos que guardaron un minuto de silencio al cumplirse una semana de los atentados en la maratón.

"El verano pasado, un buen amigo nuestro perdió la pierna en un accidente de automóvil, y Sean (Collier) donó una gran cantidad de dinero para ayudar con sus facturas médicas", indicó Earls al servicio de prensa del MIT. "Incluso entonces, él siempre daba sin que siquiera le pidieran nada. Simplemente daba, todo el tiempo".

Cuando se enteró de la muerte de su compañero, el viernes, Earls corrió al campus y encontró "una bandera y un oso de peluche", y depositó junto a ellos la bandera de su instituto. El domingo, regresó al campus y lo encontró "inundado de flores, velas, osos de peluche y escritos en tiza".

"Ver todo esto crecer en apenas un día o dos fue todo un testamento a lo que él hizo en MIT en tan poco tiempo", afirmó.

Muchos de quienes conocían a Collier se han apuntado a cumplir por él uno de los planes que más le ilusionaban: correr en la Carrera para Recordar de Boston, una media maratón anual dedicada a los agentes de las fuerzas de seguridad fallecidos en servicio.

Más de 9.900 personas se han registrado hasta ahora para competir el 26 de mayo en la carrera, 3.000 más que antes de los atentados, según indicó su organizador, Steve Balfour, al diario Boston Globe.

Collier fue enterrado el martes en una ceremonia privada en Stoneham (Massachusetts).

Mostrar comentarios