"El muro de la vergüenza" que separa a ricos de pobres en Lima, Perú

    • Al muro fronterizo entre México y EEUU o al muro levantado en Palestina se agrega también el muro de la vergüenza de Lima, en Perú.
    • Separa desde hace cuatro años la pobreza del suburbio deVista Hermosay la abundancia del barrio deLas Casuarinas.
Muro de la vergüenza en Lima, Perú
Muro de la vergüenza en Lima, Perú

Un muro de hormigón y alambres de púas anti salto separa desde hace cuatro años la pobreza del suburbio de Vista Hermosa y la abundancia del barrio de Las Casuarinas, en Lima, Perú. Ricos y pobres representados según el lado del muro que ocupen.

La Lima más adinerada ha dado la espalda a unas 80 familias cuando construyó "el muro de la vergüenza", como le conocen, de más de tres metros de alto y reflejo de ladesigualdad en el reparto de la riqueza que domina en Latinoamérica.

La región de América Latina junto con elCaribe es, según Oxfam, la más desigual en ingresos en el mundo, ya que en 2014 el 1% más rico poseía el 41% de la riqueza regional, mientras que el 99% restante debía repartirse el 60%.

El principal motivo por el que se ha levantado este muro ha sido por la amenaza de que se propagaran las invasiones de los más pobres hacia las zonas ricas.

El temor a robos en Las Casuarinas, una de las urbanizaciones residenciales más lujosas de Perú, ubicada en el distrito de Surco, ha sido la guinda en la construcción de este monstruo de hormigón frio y gris que separa dos mundos.Un vídeo para generar conciencia

La comunidad "Volante y Rasante" ha publicado un video en Youtube que está dando la vuelta al mundo y que ha reabierto el debate. Se ha realizado con un drone y muestra por un lado, casas de madera, medio destruidas, con agujeros en los techos, iluminadas por velas, frente a mansiones valoradas en millones de dólares a sólo un par de kilómetros de distancia.

El vídeo se ha grabado durante las actividades que han desarrollado la "Brigada muralista", "Espacio Abierto" y "Ambre". Estos colectivos, con ayuda de los niños y vecinos, han realizado pinturas reivindicativas en el lado más pobre del muro.

La pobreza del cerro limeño se ha convertido en un ejemplo de la desigualdad en Latinoamérica, que vivió su auge económico entre 2001 y 2012 pero que a la vista está, no ha llegado por igual a todos.

Mostrar comentarios