El Museo Marítimo de Londres exhibe las miradas de Turner sobre el mar

  • El Museo Marítimo Nacional de Greenwich exhibe la visión sublime y contundente del mar retratada en un centenar de obras por el paisajista inglés J.M.W. Turner (1775-1851), conocido como "pintor de la luz".

David Palacios

Londres, 20 nov.- El Museo Marítimo Nacional de Greenwich exhibe la visión sublime y contundente del mar retratada en un centenar de obras por el paisajista inglés J.M.W. Turner (1775-1851), conocido como "pintor de la luz".

La exposición "Turner y el mar" muestra con óleos y dibujos la progresiva madurez del artista en la contemplación del mar y su plasmación en el lienzo, desde que acabó sus estudios hasta convertirse en un claro referente en el arte marino.

"Encontró en el mar el principal tema recurrente de sus obras, en las que pintaba el agua en continuo cambio y expresaba los valores emocionales", destacó a Efe Christine Riding, comisaria de la exhibición, presentada hoy y que podrá verse desde el viernes y hasta el 21 de abril de 2014.

La exposición, que incluye también obras de otros autores contemporáneos sobre el mar, transcurre de forma cronológica por los 50 años de carrera de J.M.W. Turner, considerado uno de los fundadores de la pintura paisajística inglesa a acuarela.

Comienza con sus primeros trabajos de finales del siglo XVIII y principios del XIX, como "Pescador en Lee-Shore", que retrata a un marinero en la orilla de una playa luchando contra el tiempo adverso.

La muestra, que incluye más de 90 obras traídas de prestigiosas instituciones como el Museo Británico o la Galería Nacional de Arte de Washington, expone entre otras "Pescador en el mar".

Se trata de una de las joyas artísticas de Turner, que evoca la iluminación de la luna en una oscura noche en la costa sur de Inglaterra y que fue la primera pintura exhibida en la Royal Academy de Londres, la prestigiosa escuela donde se formó desde los 14 años.

El patriotismo llevó a Turner a retratar en 1824 "La batalla de Trafalgar", de la que escogió una de las luchas más dramáticas y complejas que jamás pintó para retratar las virtudes y la fuerza de la marina inglesa.

Turner, cuyo trabajo es considerado romántico e impresionista, se pasó la vida rodeado de agua -su "pareja perfecta" según la comisaria de la exposición-, bien a lo largo de los miles de kilómetros de la costa británica o a orillas del río Támesis en su natal Londres, que plasmó, por ejemplo, en un dibujo de una fuerte tormenta.

El tiempo adverso y las olas del mar son el centro de atención en muchas obras de esta muestra, como "Olas rompiendo contra el viento", donde parecen cobrar volumen en los pinceles del paisajista.

La mayoría de las 120 obras exhibidas pertenecen a Turner pero también hay espacio para otros artistas europeos como Willem van de Velde, Claude-Joseph Vernet o John Constable, algunos de ellos inspiración para sus obras y otros competidores de la época, que tenían también el mar como principal reclamo de sus cuadros.

Para deleite de los seguidores londinenses del artista, el Museo Marítimo de Greenwich exhibe "El naufragio de un barco de transporte", una pintura que no se había visto en la capital británica desde los años setenta y que narra el caos y la destrucción en el momento del hundimiento de una embarcación.

"Turner marcó tendencia en el mar como sujeto de sus obras para los futuros artistas", destacó Riding, que le catalogó como el artista más influyente en el dibujo del paisaje marino.

El paisajista británico, que murió el 19 de diciembre de 1851 en su casa del lujoso barrio londinense de Chelsea, dejó como legado una gran cantidad de obras con tonalidades y colores que representan el mar en su actitud más contemplativa y tranquila, pero también en sus momentos más peligrosos y violentos.

Mostrar comentarios