El nuevo primado anglicano critica los recortes a los subsidios sociales

  • El nuevo arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, ha respaldado una carta abierta al Gobierno británico en la que 43 obispos critican los recortes previstos a los subsidios sociales.

Londres, 10 mar.- El nuevo arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, ha respaldado una carta abierta al Gobierno británico en la que 43 obispos critican los recortes previstos a los subsidios sociales.

En la misiva, publicada hoy en el conservador "The Sunday Telegraph", los religiosos condenan particularmente el plan del Ejecutivo de limitar al 1 % el aumento por inflación de las ayudas en los próximos tres años, una medida destinada, según el Gobierno, a hacer sostenibles las finanzas públicas.

Pero los obispos, encabezados por Welby -que será investido en una ceremonia el 21 de marzo-, señalan que este recorte en términos reales, que afectará a los subsidios a la vivienda y las ayudas por hijo para las rentas bajas, afectarán "de forma profundamente desproporcionada" a los niños.

Welby ha afirmado que, con los controvertidos cambios previstos, "los niños y las familias pagarán el precio" del aumento de la inflación, en lugar del Estado.

La carta de los influyentes obispos, algunos de los cuales se sientan en la Cámara de los Lores -con lo cuál podrán influir en la legislación actualmente en trámite parlamentario-, es un golpe para el ministro de Trabajo y Pensiones, el conservador Iain Duncan Smith, artífice del texto y gran defensor de reducir el Estado del bienestar.

Un portavoz de su ministerio insistió hoy en que la reforma es necesaria para que "la factura social sea sostenible a largo plazo".

Los obispos sostienen que limitar el aumento anual de las ayudas al 1 % hasta 2016 -la inflación está en el 2,7 % en el Reino Unido- "puede sumir a 200.000 niños en la pobreza".

"Como sociedad civilizada, tenemos el deber de apoyar a los más vulnerables y necesitados. Cuando los tiempos son duros, ese deber tienen que sentirse más que nunca y no desaparecer o reducirse", afirman los religiosos.

"Es esencial que tengamos un sistema de bienestar social que responda a las necesidades y reconozca los crecientes costes de los alimentos, el combustible y la vivienda", añaden.

Según el "Sunday Telegraph", con su apoyo a la carta Welby demuestra que está dispuesto a intervenir en los debates públicos cuando lo crea necesario, al igual que hacía su predecesor, Rowan Williams.

Mostrar comentarios