El número de casos de dengue disminuye un 71,6 % en Costa Rica

  • El número de casos de dengue en Costa Rica disminuyó un 71,6 % en lo que va del 2014, en comparación con el mismo periodo del año pasado, anunciaron hoy autoridades locales de Salud.

San José, 27 jun.- El número de casos de dengue en Costa Rica disminuyó un 71,6 % en lo que va del 2014, en comparación con el mismo periodo del año pasado, anunciaron hoy autoridades locales de Salud.

El Ministerio de Salud informó que entre el 1 de enero y el 21 de junio se registraron 3.648 personas enfermas por el virus del dengue, un 71,6 % menos que las 12.842 afectadas en el mismo periodo del 2013, año en el que se registró un brote histórico.

En lo que va del 2014 las autoridades registran dos casos de dengue grave y ninguna víctima mortal.

La directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, dijo este viernes en una conferencia de prensa que con el inicio de la época lluviosa, que va de mayo a noviembre, podría presentarse un aumento de casos, aunque sin llegar a los niveles del 2013.

"Lo que hemos hecho este año es trabajar desde el inicio para que ese incremento sea lo más bajo posible. En estas últimas semanas se han intensificado las acciones", explicó la funcionaria.

En el 2013, Costa Rica cerró con una cifra histórica de 49.993 casos de dengue, 151 de ellos graves, y además registró un fallecido.

Esta cifra superó la del 2005 cuando se contabilizaron un total de 37.789 enfermos de dengue y que suponía hasta el año pasado la mayor cantidad de casos.

El funcionario de Vigilancia Epidemiológica, Roberto Castro, comentó a Efe que durante el 2014 se ha apreciado un índice de infestación de 5 viviendas por cada 100 en el país, lo que "revela que la gente ha tomados las medidas de prevención".

"Les hemos dicho que tenemos que actuar porque ahora tenemos dos virus circulantes trasmitidos por el mismo vector", explicó Castro al referirse al dengue y al chikungunya.

Las autoridades de Costa Rica se mantienen en alerta ante la llegada al país del chikungunya, del que ya tienen confirmado un caso de una mujer que se contagió en República Dominicana, y estudia otros dos probables, también de dos costarricenses que se contagiaron en esa isla caribeña.

El dengue apareció en Costa Rica en 1993 y desde entonces ha provocado la muerte de 23 personas. El año en que más fallecimientos hubo fue 2007, con un total de 8, según datos oficiales.

El mosquito se reproduce en aguas estancadas, especialmente en la época lluviosa (entre mayo y noviembre), aunque la enfermedad suele estar presente todo el año.

Mostrar comentarios