El número de emigrantes surcoreanos alcanzó su mínimo histórico en 2011

  • El número de surcoreanos que dejaron su país para residir en el extranjero de forma permanente cayó en 2011 a un mínimo histórico, en medio de la crisis global y la estabilidad de la economía nacional, reveló hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl.

Seúl, 26 ene.- El número de surcoreanos que dejaron su país para residir en el extranjero de forma permanente cayó en 2011 a un mínimo histórico, en medio de la crisis global y la estabilidad de la economía nacional, reveló hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl.

Solo 753 personas realizaron el año pasado los trámites pertinentes para instalarse en otro país, un 19 por ciento menos que el año anterior, según el informe hecho público por esa cartera.

La cifra rebaja el millar de emigrantes anual por primera vez en la historia del país asiático, que actualmente es la cuarta economía del continente.

Corea del Sur, cuya economía hundida tras la Guerra de Corea (1950-53) provocó emigraciones masivas, presenta hoy un crecimiento estable que, junto a las incertidumbres económicas internacionales, ha neutralizado los flujos de ciudadanos al extranjero.

El número de emigrantes alcanzó su máximo en 1976, cuando más de 46.500 surcoreanos decidieron instalarse en otros países, y desde entonces ha experimentado un constante descenso, en línea con las políticas de prioridad del desarrollo económico aplicadas por diversos gobiernos.

Según el informe publicado hoy por Exteriores, el número de ciudadanos que anualmente abandonaron Corea del Sur descendió más de un 90 por ciento entre 2003 y 2010.

Por el contrario, la cifra de emigrantes surcoreanos que regresaron tras vivir en el exterior aumentó un 40 por ciento en el mismo período, en el que el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 3,8 por ciento anual de promedio.

En 2011 la economía creció un 3,6 por ciento, según datos del Banco de Corea, por debajo del 6,2 por ciento de 2010, cuando el país confirmó su salida de la crisis gracias al consumo interno y al incremento de las exportaciones.

El banco central surcoreano también divulgó recientemente que el año pasado el índice de desempleo se situó en apenas el 3,4 por ciento.

Mostrar comentarios