El otoño da la bienvenida a la berrea en el parque nacional de Cabañeros

  • El otoño da la bienvenida a la berrea del ciervo en el parque nacional de Cabañeros, que recibe la visita de cientos de turistas atraídos por la observación de una de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica.

Ciudad Real, 25 sep.- El otoño da la bienvenida a la berrea del ciervo en el parque nacional de Cabañeros, que recibe la visita de cientos de turistas atraídos por la observación de una de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica.

La berrea es el método que emplea el ciervo para mantener activo su sistema de excitación de forma constante y, de este modo, estar siempre dispuesto a cubrir a las hembras cuando estas ovulan y son receptivas a aceptar al macho.

El ciclo biológico de estos grandes ungulados, cuyo comienzo en gran medida está marcado por el cambio estacional y la llegada de las primeras lluvias del otoño, es el mejor momento para poder observar a estos espectaculares animales, que lanzan al viento sus portentosos y soberbios bramidos, que dan nombre a la berrea.

Cabañeros se convierte en uno de los mejores escenarios de España para recrearse con el concierto que brindan los ciervos, que como una afinada coral replican acompasados sus sobrenaturales berridos que estremecen a quienes los escuchas en sus proximidades.

Salvador Rodríguez, guarda de Cabañeros, ha explicado a Efe que algunos visitantes, al escuchar la berrea por primera vez, llegan a sentirse "inquietos e, incluso, asustados por los grandes berridos de los ciervos", mientras quienes ya la han escuchado con anterioridad "se sienten atraídos por el concierto que interpretan sin parar los venados".

'Salva', como se conoce a este veterano guarda, que lleva casi veinte años trabajando en el parque, asegura que a pesar del tiempo, nadie, ni él incluso, es capaz de permanecer indiferente al ver amanecer o anochecer en el parque nacional escuchando la berrea. Es un momento mágico".

Para atender la gran demanda de visitas que registra Cabañeros en esta época del año ha ampliado los horarios de visitas al parque y ha aumentado la oferta de plazas en vehículos todoterreno para poder acceder a él.

En la actualidad, el Parque Nacional ofrece la posibilidad de disfrutar de la berrea en vehículo todoterreno y a pie, en éste último caso con visitas guiadas y gratuitas. EFE

1010494

Mostrar comentarios