El padre de un expreso cubano llegado a España sueña con volver a la isla

  • Estanislao Pérez, cubano de 86 años, vino a España con su hijo, Ciro, hace dos años, pero casi desde el momento en que pisó suelo español, sueña con regresar a su isla.

Madrid, 26 sep.- Estanislao Pérez, cubano de 86 años, vino a España con su hijo, Ciro, hace dos años, pero casi desde el momento en que pisó suelo español, sueña con regresar a su isla.

Llegaron a España en octubre de 2010, en virtud del acuerdo entre los gobiernos español y cubano para sacar a presos políticos de las cárceles de la isla y traerlos a este país.

Los acompañaba la madre de Ciro, que murió al mes de llegar a España, pero Estanislao, que se declara comunista, quiere volver a Cuba, dice sentirse aquí "entre enemigos".

"Yo vine para aquí acompañando a mi hijo", declaró hoy a Efe. "Él nos dijo, si ustedes no vienen conmigo yo no voy (...) y entonces nosotros lo acompañamos, la madre tuvo la desgracia de morir y yo me quedé con él, pero enseguida que vi la situación como era aquí pedí mi regreso."

Tocado con un sombrero negro en este primer día lluvioso del otoño madrileño, recuerda que "el embajador de España nos dijo allí en el aeropuerto que teníamos once meses para el regreso si no nos adaptábamos aquí o por alguna razón. Aprovechando eso, un mes después de llegar ya estaba solicitando el regreso".

Estanislao, que vive con su hijo en la provincia de Málaga (sur), se ha visto afectado por los recortes del Gobierno español debido a la crisis.

Las ayudas oficiales que recibían para vivienda y manutención les fueron suprimidas el pasado mes de abril y desde entonces su hijo, que no tiene trabajo, y él, viven sin residencia fija.

"No simpatizo con el tema este de aquí, además de eso, físicamente me siento enfermo, no me ha sentado bien el frío, no tengo médico, no tengo tarjeta de salud, me han ido quitando todo". afirma.

"En Cuba tengo mi casa, mi mujer y nietos y sobrinos, mi familia está ahí la mayoría", añade.

Sin embargo, su hijo, Ciro Pérez, preso en las cárceles cubanas durante 17 años, no comparte su deseo, aunque se muestra dispuesto a ayudarlo con los trámites administrativos para su repatriación, tanto ante la Embajada cubana como ante el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

"Nuestras ideas son distintas, pero él es mi padre", declaró a Efe. "Yo no quiero irme de este país, aquí me siento bien, pero él quiere regresar", continuó.

"Mi padre tiene aquí un permiso de residencia de cinco años, pero no lo quiere, el quiere estar a su país, esa es la situación nada más", subrayó Ciro Pérez.

Tras el acuerdo firmado por los gobiernos español y cubano en 2010, 115 presos pudieron salir de la isla y fueron acogidos en España junto con 647 familiares, con el compromiso que obtuvieron en Cuba de recibir ayuda para alimentación, vivienda e inserción laboral.

Sin embargo, ante la retirada de las ayudas desde el pasado mes de abril, muchos han denunciado la situación de "desamparo" en la que se encuentran y reclaman soluciones al gobierno español.

Un grupo de ellos residentes en Madrid están acampados desde entonces frente al ministerio español de Asuntos Exteriores para exigir que el gobierno español les dé algún apoyo o inicie gestiones con el fin de que otros países europeos o Estados Unidos los reciban.

Mostrar comentarios