El País Vasco amplía la edad pediátrica de los 14 a los 16 años

  • El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha ampliado la edad de ingreso hospitalario en camas pediátricas de Osakidetza de los 14 a los 16 años.

Vitoria, 22 mar.- El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha ampliado la edad de ingreso hospitalario en camas pediátricas de Osakidetza de los 14 a los 16 años.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha indicado hoy en una nota de prensa que esta decisión se ha adoptado porque desde hace tiempo las asociaciones de padres habían solicitado esta ampliación, en especial para los menores con cáncer.

En concreto, la asociación vasca de padres de niños con cáncer, Umeekin, pidió el pasado mes ampliar la edad pediátrica ya que, según la presidenta de la organización, Lutxi Calvo, los cánceres en adolescentes de 14 a 16 años "son muy diferentes a los tipos de tumores y pronósticos adultos".

Además, Calvo indicó que los países más desarrollados marcan la edad pediátrica en los 18 años y algunos en los 21.

Darpón ha señalado que el objetivo de esta medida es que los adolescentes de hasta 16 años ingresen preferentemente en camas pediátricas y se posibilite así "un cuidado integral que contemple aspectos sociales, psicológicos, educativos y familiares".

El Departamento de Salud ha hecho esta ampliación aconsejado también por profesionales clínicos de Pediatría y de adultos, ya que presenta ventajas desde el punto de vista social y educativo, que redundarán tanto en enfermos de cáncer como en el resto de pacientes de esa edad.

Entre otras, se cita la existencia en los servicios de pediatría de aulas hospitalarias que dependen del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, y que cubrirían la escolarización obligatoria hasta los 16 años.

También se menciona que los hospitales cuentan con dotaciones adecuadas para el ocio y el entretenimiento, así como la ventaja que supone compartir la estancia en el centro sanitario con pacientes de edades cercanas, y la posibilidad para los padres de disponer de unidades con un régimen de visitas.

Estos cambios se unen al anuncio que hizo ayer el consejero de Salud en el acto social organizado en la Presidencia del Gobierno Vasco con motivo de los primeros cien días del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Darpón informó de que a partir de hoy todos los adolescentes de 14 a 16 años que ingresen en un hospital público no tendrán que compartir habitación con adultos y ocuparán una habitación adaptada en las secciones de pediatría.

Mostrar comentarios