El País vasco responde al Ministerio que ha aumentado su profesorado

  • La plantilla de profesores de los centros educativos públicos no universitarios del País Vasco aumentó en 163 docentes al inicio del curso escolar 2011-12 en relación al curso anterior, según los datos facilitados hoy por la consejería de Educación vasca, que replica al Ministerio en las cifras ofrecidas.

Bilbao, 2 ago.- La plantilla de profesores de los centros educativos públicos no universitarios del País Vasco aumentó en 163 docentes al inicio del curso escolar 2011-12 en relación al curso anterior, según los datos facilitados hoy por la consejería de Educación vasca, que replica al Ministerio en las cifras ofrecidas.

El departamento vasco de Educación ha rechazado, en un comunicado, los datos facilitados ayer jueves por el Ministerio en los que aseguraba que las plantillas de docentes habían descendido en todas las comunidades autónomas de España, por primera vez en 20 años. Al País vasco, en concreto, el Ministerio le adjudicaba en su estadística un descenso de 289 profesores públicos en relación al curso 2010-11.

La consejería vasca ha recordado en su comunicado que los datos ofrecidos por el Ministerio están clasificados como "provisionales" ya que "no se trata de datos de cierre del mismo sino de su inicio".

"Sin embargo -agrega la nota-, al establecer la comparativa con el curso anterior, se han tomado las cifras del curso 2010-11 ya cerrado, momento en el que el número de docentes siempre es muy superior al del comienzo".

El departamento vasco de Educación precisa que, la cifra de docentes al final de un curso siempre es mayor que al inicio ya que, a lo largo del mismo, se van asignando continuamente nuevos profesores para hacer frente a las necesidades de refuerzo que surgen durante el año por distintos motivos.

De esta forma, indica, al inicio del curso 2010-2011 había en Euskadi 20.165 profesores de educación pública no universitaria y al final del mismo se contabilizaban 20.617, como indica el Ministerio en la estadística hecha pública ayer.

Al inicio del curso 2011-12, las plantillas del profesorado público del País vasco estaba integrada por 20.328 personas, por lo que, si se toma como referencia el mismo dato del curso 2010-11 (los 20.165 docentes citados), se concluye que había 163 profesionales más que en el mismo periodo del curso anterior.

Debido a ello, la consejería considera que "la comparativa establecida por el Ministerio carece de rigor, al menos en lo que concierne a la educación vasca".

Mostrar comentarios