El papa anima a conservar y enriquecer la preciosa herencia de Santa Teresa

  • El papa Francisco ha animado hoy a todos los españoles a conocer la historia de Santa Teresa en el V Centenario de su nacimiento y a conservar y enriquecer su "preciosa" herencia que el Pontífice ha resumido en cuatro caminos: el de la alegría, la oración, la fraternidad y el del propio tiempo.

Ávila, 15 oct.- El papa Francisco ha animado hoy a todos los españoles a conocer la historia de Santa Teresa en el V Centenario de su nacimiento y a conservar y enriquecer su "preciosa" herencia que el Pontífice ha resumido en cuatro caminos: el de la alegría, la oración, la fraternidad y el del propio tiempo.

El papa, en una carta enviada con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa cuyos actos han comenzado hoy con una multitudinaria misa presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal (CEE) y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, recuerda que el 28 de marzo de 1515 nació en Ávila Santa Teresa de Jesús, que hizo la imagen del camino su lección de vida y obra.

Según la misiva, que ha leído el obispo de Ávila, Jesús García Burillo ante los más de 6.000 fieles que han asistido a la eucaristía, la alegría de la santa andariega "es un camino que hay que andar toda la vida y que no se alcanza por el atajo fácil que evita la renuncia, el sufrimiento o la cruz, sino que se encuentra padeciendo trabajos y dolores".

El papa se dirige especialmente a los jóvenes y les anima a no dejar de andar alegres y a ponerse al servicio de los demás con amor desinteresado.

Sobre la oración, el Pontífice advierte de que cuando los tiempos son "recios", son necesarios "amigos fuertes de Dios" para sostener a los "flojos", y apunta que la oración es el "camino seguro" para no perderse.

"En una cultura de lo provisorio, vivan la fidelidad del para siempre. En un mundo sin esperanza, muestren la fecundidad de un corazón enamorado. En una sociedad con tantos ídolos, sean testigos de que solo Dios basta", dice el papa Francisco en su carta.

Respecto a la fraternidad, el pontífice apunta que le gustaría unas comunidades cristianas más fraternas para andar en la verdad de la humildad y amar así más y mejor a los demás, especialmente a los más pobres.

El papa recuerda que la experiencia mística de Santa Teresa no la separó del mundo ni de las preocupaciones de la gente viviendo las dificultades de su tiempo sin ceder a la tentación del lamento amargo.

"Hoy Teresa nos dice: reza más para comprender bien lo que pasa a tu alrededor y así actuar mejor. La oración vence el pesimismo y genera buenas iniciativas", dice el papa, y añade: "Cuando arde el mundo, no se puede perder el tiempo en negocios de poca importancia".

Mostrar comentarios