El papa defiende familia como "fábrica de esperanza" aunque "a veces vuelen los platos"

  • El papa Francisco defendió el sábado en Filadelfia a la familia como "fábrica de esperanza" aunque "a veces vuelan los platos", en una velada de oraciones ante una multitud en vísperas del final de su gira estadounidense.

"La familia es una fábrica de esperanza. La familia tiene carta de ciudadanía divina que le dio Dios", afirmó el sumo pontífice argentino de 78 años.

El papa dejó de lado por completo el discurso que había preparado e improvisó un mensaje con imágenes que impactaron de lleno en la gente llegada a Filadelfia (este) para el VIII Encuentro Mundial de las Familias.

"A veces en la familia vuelan los platos. A veces los hijos traen dolores de cabeza. Y no voy a hablar de las suegras", señaló por ejemplo, provocando un estallido de risas entre las decenas de miles de personas.

"Padre, usted habla así porque es soltero", se río de sí mismo, haciendo reír a los demás.

La velada, presentada por el actor Mark Walhberg, incluyó espectáculos musicales con la gran Aretha Franklin, de 73 años, como principal número, e historias de vida contadas por familias. El cierre fue del cantante colombiano Juanes.

En su mensaje, el sumo pontífice afirmó que hay "dos cosas que hay que tener cuidado, los niños y los abuelos".

En cambio, no habló de la necesidad de que los gobiernos protejan los derechos sociales de las familias, como indicaba el discurso difundido bajo embargo por El Vaticano.

Ni tampoco sobre los condicionamientos que supone para las nueva familias la precariedad laboral o las largas jornadas de trabajo de los padres.

De todos modos, desde El Vaticano se indicó que el discurso distribuido de antemano era considerado "oficial".

El papa llegó el sábado por la mañana a Filadelfia procedente de Nueva York y cerrará su gira por Estados Unidos el domingo.

mar/cd

Mostrar comentarios