El papa Francisco comulga con los cubanos y visita a Fidel Castro en La Habana

    • El pontífice hizo un llamamiento a servir a los más frágiles y pidió por la paz en Cuba, ante la multitud de unas 200.000 personas que desde la madrugada habían inundadado la plaza.
    • 'Ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos', expresó.

El papa Francisco ha hecho un llamamiento en su primera misa para servir a los más frágiles, además de pedir la paz en Cuba ante una multitud de 200.000 personas, que desde la madrugada había inundado la plaza.

'Ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos', expresó el papa.

Poco después, en el Ángelus, el papa rogó por la paz de Colombia e hizo un llamado a evitar 'otro fracaso' en la reconciliación de ese país que sufre un conflicto armado de más de medio siglo.

Desde 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC mantienen una mesa de conversaciones en La Habana, en el cuarto intento que realizan por negociar la paz en los últimos 30 años.

Después de la misa, el papa se dirigió a la residencia de Fidel Castro, de 89 años, donde ambos sostuvieron 'un encuentro muy familiar, muy informal', de 'unos 30 o 40 minutos', en el que abordaron algunos temas de la actualidad internacional, como los daños al medio ambiente, informó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

En un video divulgado por la televisión local, se puede ver a Fidel y al pontífice conversando, en presencia de la esposa del líder cubano, Dalia Soto del Valle, y de una pequeña delegación de la Santa Sede. Fidel Castro viste una chaqueta deportiva azul y blanca encima de una camisa blanca.

Francisco y Fidel intercambiaron regalos, que consistieron en algunos libros y CD.

En particular, 'el comandante donó al papa el libro 'Fidel y la religión' con una dedicatoria: para el papa Francisco, por su fraternal visita a Cuba', indicó Lombardi.

El pontífice también se reunió en el Palacio de la Revolución de La Habana con el presidente Raúl Castro, quien asumió el gobierno tras la enfermedad de su hermano Fidel, en un acto considerado por el Vaticano como una visita de cortesía de la cual no trascendieron detalles.

Antes de la misa, tres opositores fueron detenidos cuando comenzaron a gritar consignas contra el gobierno en momentos en que llegaba Francisco en el papamóvil, según observó un fotógrafo de AFP.

Los detenidos pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba, un grupo opositor activo en el oriente de la isla, dijo el líder de este movimiento, José Daniel Ferrer, quien sostuvo que 'fueron a la plaza para denunciar la represión'.

La visita de Francisco a Cuba es la primera etapa de una gira que le llevará también a Estados Unidos, a partir del próximo martes.

El papa argentino es reconocido por haber mediado secretamente en el restablecimiento de las relaciones entre esos dos enemigos de la Guerra Fría.

Pero en la misa no hizo alusiones políticas, ni al embargo de Estados Unidos sobre la isla, ni a la disidencia o el exilio.

En cambio, el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, intervino para pedir que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba beneficie 'no sólo a los altos niveles políticos, sino que alcance a los pueblos' de los dos países.

Los cubanos cifran sus esperanzas en que con esta gira el papa ayude a un mayor acercamiento con los muchos emigrados o exiliados en Estados Unidos.

'Lo que queremos con este papa es que mejoren las relaciones (con Estados Unidos), queremos paz, armonía y unidad de todos los cubanos', dijo a la AFP poco antes de la misa Didiet Sterling, de 36 años.

Entre los 3.500 invitados especiales que asistieron a la misa se encontraba la presidenta argentina, Cristina Kirchner, junto a Raúl Castro.

Al cierre de su maratónica jornada, Francisco asistió a un encuentro con religiosos, monjas, sacerdotes y seminaristas en La Catedral de La Habana, donde criticó fuertemente la riqueza que 'pauperiza'.

En su prédica improvisada, lanzó una acusación sobre las deficiencias de las instituciones de las iglesias ricas, preocupadas sobre todo por la economía y la buena gestión, cuyos miembros pueden 'terminar mal y de manera mediocre' si se olvidan de los 'más pequeños', los más vulnerables.

Poco después, Francisco intercambió con jóvenes cubanos, a los que instó a mantener viva la 'esperanza', a seguir 'soñando' y a no perder 'la cultura del encuentro', que une a las personas 'a pesar de sus diferencias'.

El papa irá este lunes y martes a Holguín y Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, antes de emprender viaje a Washington.'La riqueza pauperiza'

'La riqueza pauperiza',criticó el papa argentino, con una expresión seria y de exasperación, ante varios cientos de religiosos, monjas, sacerdotes y seminaristas cubanos. Antes había entregado al cardenal cubano, Jaime Ortega, el texto que estaba leyendo, y le pidió difundirlo después.

Con el rostro enrojecido debido al calor húmedo, la expresión particularmente tensa e indignada, Jorge Bergoglio lanzó una acusación sobre las deficiencias de las instituciones de las iglesias ricas, preocupadas sobre todo por la economía y la buena gestión, cuyos miembros pueden'terminar mal y de manera mediocre'si se olvidan de los 'más pequeños, los más abandonados, los más enfermos'.

'Por favor, no te canses de perdonar,no le tengas miedo a la misericordia', añadió el pontífice, que se apresta a iniciar en diciembre un Año Santo de la misericordia en el mundo.El conflicto es 'deseable' e incluso 'necesario' en la Iglesia

En su prédica improvisada, pero que ha validado anteriormente, el papa sostuvo queel conflicto es 'deseable' e incluso 'necesario'en la Iglesia.

A dos semanas de un sínodo dedicado a la familia que levanta conflictos internos agudos y puñaladas por la espalda entre los cardenales, Francisco pidió una Iglesia condiferentes carismas, 'en la que todo el mundo no diga lo mismo'.

'Que podamos ser prójimos, estar cerca, con nuestras diferencias, manías, estilos, pero cerca. Con nuestras discusiones, peleas, hablando de frente y no por detrás. Que seamos pastores prójimos a nuestro pueblo, que nos dejemos cuestionar, interrogar por nuestra gente', clamó.

'Losconflictos, las discusiones en la Iglesia son esperablesy, hasta me animo a decir, necesarias. Signo de que la Iglesia está viva y el Espíritu sigue actuando, la sigue dinamizando', agregó.'¡Ay de esas comunidades donde no hay un sí o un no! Son como esosmatrimonios donde ya no discutenporque se ha perdido el interés, se ha perdido el amor', fustigó en ese texto.'Un pueblo que no se preocupa por dar trabajo a los jóvenes no tiene futuro'

ElPapa Franciscoha afirmado este domingo, en un discurso improvisado ante miles de jóvenes en La Habana, que 'los países que no se preocupan por dar trabajo a los jóvenes,esos pueblos no tiene futuro'.


El Papa Francisco se ha dirigido esta tarde a los miles de jóvenes que han acudido de todas las partes del país y que se congregaron en la plaza delCentro Cultural Félix Varela. El discurso que pronunció no ha sido el oficial sino que ha sido improvisado.

El acto se ha celebrado en medio de fina lluvia que ha mojado a todos los asistentes, pese a lo cual el Papa se ha negado a utilizar un paraguas. El primero en hablar ha sido un joven que lo ha hecho en representación de todos losjóvenes católicosy que ha leído un valiente discurso en el que ha hablado de libertad de pensamiento y de acción y que ha animado a todos sus colegas a no caer en la mediocridad sino dar un sentido a la vida, incluidos aquellos que no crean en Dios.

Las palabras han animado al Papa que, saltándose el discurso oficial que pretendía leer, ha dado respuesta a las cuestiones que este jovenha planteado durante su intervención.

En sus palabras, el Papaha dicho a los jóvenes que 'no se rindan' y 'que sueñen'. 'Vos dijiste una frasecita: Que sepamos acoger al que piensa diferente. Pero a veces nos metemos en nuestro mundo', ha manifestado.'Hay que tener corazones abiertos, mentes abiertas'

'Fuiste además más allá: Que no nos encerremos en los conventillos de las ideologías. Cuando yo tengo mi ideología, me encierro. Hay que tener corazones abiertos, mentes abiertas. Si piensas distinto que yo, ¿porqué no hablar? ¿Porque no nos damos la mano en aquello que tenemos en común', se ha preguntado.

El Santo Padre ha recordado anécdotas ocurridas en su trabajo en Buenos Aires para ilustrar lo que ha definido como la 'amistad social'.'Eso no es otra cosa que todos trabajamos, aunque pensemos diferente, por el bien común', ha apuntado.

'Por el contrario, el mundo se destruye por la enemistad. Y la enemistad más grande es la guerra, el mundo se está destruyendo por las guerras. No matemos más gente. Sean capaces de crear la amistad social es lo que les pido', ha recalcado.

El Santo Padre ha querido además centrar sus palabras en hablar a los jóvenes de esperanza, haciendo hincapié en explicar que este concepto no es ser optimista 'La esperanza es algo más: es sacrificarte por un futuro, es fecunda, la esperanza da vida. ¿Sois capaces de dar vida? ¿Vas a ser una persona estéril,sin capacidad de crear patria, amistad social?', ha cuestionado.

Posteriormente, el Papa ha pasado a hablar del gran problema que está afligiendo a los jóvenes en la actualidad. 'Aquí me quiero referir a unproblema muy grave que se está dando en Europa. Hay países en los que el 50 por ciento de los jóvenes de menos de 25 años viven desocupados', ha recordado.

'Un pueblo que no se preocupa por dar trabajo a los jóvenes es un pueblo que no tiene futuro. Y no me refiero al gobierno, porque todos somos pueblo.Los jóvenes entran en la cultura del descarte', ha lamentado.

El Santo Padre ha querido finalizar su intervención con unanueva llamada a la esperanza,que es 'un camino que no es fácil, y no se puede recorrer solo'. 'Hay un proverbio africano que dice que si quieres ir deprisa, anda solo, pero si quieres llegar lejos, anda acompañado. Aunque tengan puntos de vista diferentes, anden acompañados. Esa es la cultura del encuentro. Por favor no nos desencontremos, vayamos juntos', ha remachado.

Mostrar comentarios