El papa ofrecerá dos misas y se reunirá con refugiados en Tierra Santa

  • El papa Francisco visitará a los refugiados sirios y palestinos y celebrará dos multitudinarias misas en Ammán y Belén durante su viaje a Tierra Santa el próximo mes de mayo, confirmó hoy el patriarca latino, Fuad Twal.

Jerusalén, 27 mar.- El papa Francisco visitará a los refugiados sirios y palestinos y celebrará dos multitudinarias misas en Ammán y Belén durante su viaje a Tierra Santa el próximo mes de mayo, confirmó hoy el patriarca latino, Fuad Twal.

En una rueda de prensa celebrada en Jerusalén, el religioso aseguró que el pontífice está "muy satisfecho" con un programa que ha sido políticamente difícil de consensuar y descartó que la visita pueda quedar cancelada por la huelga que desde hace días mantienen los funcionarios de Exteriores israelíes.

Sólo queda -agregó- la pena de no poder visitar Galilea y a los cristianos de Nazaret, aunque el patriarca confió en que esto se pueda realizar "en una futura visita".

"El papa viene a Tierra Santa con un mensaje de entendimiento, paz, justicia y reconciliación, y con la idea inspirar la solidaridad con los pobres y con los refugiados", explicó en la sede del Patriarcado, en la ciudad vieja de Jerusalén.

Twal concretó que Bergoglio "viaja a tres países y se reunirá con los tres jefes de Estado" (jordano, israelí y palestino) y subrayó que uno de sus principales objetivos es también transmitir un mensaje de unidad entre los cristianos.

Al hilo de este argumento, el religioso insistió en que el papa pondrá un acento especial en la conmemoración del cincuenta aniversario del histórico encuentro en la ciudad santa entre Pablo IV y el patriarca Atenagoras, que inició el movimiento hacia la reconciliación entre católicos y ortodoxos.

"El papa quiere conmemorar ese encuentro y transmitir el espíritu de unidad entre las iglesias. Inspirar la unidad además de la solidaridad con los pobres y los más desfavorecidos", afirmó.

La primera visita del papa Francisco a Tierra Santa comenzará el 25 de mayo en Jordania, donde será recibido a mediodía por el rey Abdalá II antes de celebrar una misa multitudinaria en el estadio de Ammán y desplazarse después a Betania, en el río Jordan, donde se cree que fue el bautismo de Jesús.

Allí, Bergoglio se reunirá con un grupo de discapacitados y con refugiados de la guerra civil en Siria, a los que transmitirá un mensaje de convivencia y de paz, según dijo hoy a Efe el patriarca latino.

A la mañana siguiente, viajará en helicóptero a Belén "donde será recibido por el presidente de Palestina", Mahmud Abás, según consigna el programa y ofrecerá una misa multitudinaria "a la que están invitados todos los cristianos de Tierra Santa", incluidos los de la asediada Gaza.

Tras almorzar con familias palestinas en el Convento Franciscano de Casa Nova, en Belén, realizará una oración privada en la Gruta de de la Natividad, antes de recibir a niños del campo de refugiados palestinos de Aida, cercano al muro de separación construido por Israel.

Pese a estar a solo siete kilómetros de Jerusalén, la tarde del mismo domingo el papa Francisco viajará en helicóptero al aeropuerto de Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, donde recibirá la bienvenida oficial del Estado de Israel.

Desde allí volverá a volar esa misma tarde a Jerusalén para mantener en el Santo Sepulcro una de las citas claves de la visita: un encuentro ecuménico con ocasión del 50 aniversario de la reunión entre Pablo VI y el patriarca greco-ortodoxo.

El lunes 26, último día de la visita, visitará la Explanada de la Mezquitas, principal punto de conflicto entre musulmanes y judíos.

Allí se reunirá con el gran muftí de Jerusalén, Mohamad Husein, en un fecha señalada para los musulmanes: ese día se conmemora la ascensión del profeta Mahoma a los cielos, que la tradición islámica sitúa precisamente en ese punto.

Después, paseará por el Muro de las Lamentaciones -el lugar más sagrado para el judaísmo-, colocará una corona en el Monte Herzl y visitará el Museo Yad Vashem, dedicado a la memoria de los seis millones de judíos víctimas de la barbarie nazi.

El mismo domingo visitará la Gran Sinagoga de Jerusalén, donde departirá con los dos grandes rabinos de Israel, será recibido por el presidente de Israel, Simón Peres, en el palacio presidencial, y mantendrá un encuentro privado con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La visita concluirá con un encuentro con religiosos cristianos en el huerto de Getsemaní y una homilía en el Cenáculo, lugar en el que se cree que Jesús celebró la última cena y objeto de disputa de las tres religiones monoteístas, ya que los judíos creen que oculta la Tumba del rey David y los musulmanes construyeron allí una mezquita.

Mostrar comentarios