El papel debe ser considerado un subproducto, no residuo, dicen recuperadores

  • Los recuperadores de papel españoles se reunieron esta mañana en Madrid para discutir los retos que les supone asumir la nueva Ley de Gestión de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada y publicada el pasado mes de julio.

Madrid, 27 oct.- Los recuperadores de papel españoles se reunieron esta mañana en Madrid para discutir los retos que les supone asumir la nueva Ley de Gestión de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada y publicada el pasado mes de julio.

El 3 Congreso de Papel Recuperado de REPACAR (Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón) estudia las perspectivas del sector ante la normativa que la adapta a la directiva europea y aún tiene pendiente un reglamento de cumplimiento.

"La ambigüedad de la norma genera muchos problemas a las empresas que se dedican a la recuperación del papel", planteó el consejero delegado de "Rúa Papel Gestión", Antonio Rúa, en una de las sesiones del encuentro.

Rúa propuso formalmente en el debate que el papel se clasifique como materia prima o subproducto, y no residuo, que es el concepto tradicional que lo define.

"Para empezar, eso nos ahorraría problemas a todos", declaró Rúa, consejero delegado de una de más de 130 empresas que agrupa REPACAR, establecida hace 43 años.

Los participantes en el Congreso de la administración, tanto municipal como autonómica, explicaron la oportunidad de que la "ambigüedad intencionada" de la ley permita atender las diferentes necesidades y peculiaridades de cada sector de gestión de residuos y que serán los documentos específicos de regulación los que establezcan medidas más concretas.

Tanto gestores como productores de "residuos-recursos" solicitaron uniformar normas autonómicas y locales para facilitar la labor de los recuperadores y adoptar "sistemas eficientes" de traslado entre comunidades.

El Congreso, inaugurado por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jesús Huertas y el presidente de REPACAR, Antonio Garía, concluye esta tarde con la intención de definir "herramientas" de gestión para el recuperador en las que se incorpora la tecnología.

Mostrar comentarios