El Parlamento Europeo restringe acceso a sustancias para hacer bombas caseras

  • El pleno del Parlamento Europeo (PE) acordó hoy por amplia mayoría restringir el acceso del público a sustancias que mezcladas pueden usarse para fabricar "bombas caseras".

Estrasburgo (Francia), 20 nov.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) acordó hoy por amplia mayoría restringir el acceso del público a sustancias que mezcladas pueden usarse para fabricar "bombas caseras".

Los eurodiputados dieron luz verde a la imposición de sanciones a los países de la Unión Europea (UE) que no establezcan un sistema de licencias a la compra y publicidad de productos químicos a los que puede darse un mal uso como precursores para explosivos.

Esas sustancias son, principalmente, el peróxido de hidrógeno, el nitrometano, el ácido nítrico o el nitrato de amonio, que no podrán a partir de ahora estar a disposición del gran público en determinadas cantidades sin una licencia previa que acredite el uso legítimo (industrial o científico).

Se trata de una normativa de especial interés para España, dado que ETA ha utilizado en el pasado la libertad de movimiento comunitaria para adquirir en países como Portugal sustancias para la fabricación de amonal, componente que utiliza para sus explosivos.

Fuera de España, estas sustancias fueron utilizadas por ejemplo por el terrorista ultraderechista Anders Behring Breivik en Noruega en el verano de 2011.

Quedará al criterio de cada Estado miembro la normativa concreta para la concesión y denegación de las licencias, según el acuerdo alcanzado por el Consejo y el Parlamento Europeo hace unas semanas.

"Esta regulación constituye un gran paso adelante en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado", señaló en el debate previo al voto el eurodiputado liberal holandés Jan Mulder. EFE

lmi/ah

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios