El paro afecta a más del 50% de los sordos en España

  • La Asociación "Clave, atención a la deficiencia auditiva" ha llamado la atención sobre el problema del paro, que afecta al 50 por ciento de los sordos en España, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre.

Madrid, 27 nov.- La Asociación "Clave, atención a la deficiencia auditiva" ha llamado la atención sobre el problema del paro, que afecta al 50 por ciento de los sordos en España, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre.

Clave considera en un comunicado que este porcentaje de desempleo entre las personas con discapacidad auditiva supone "un caso claro de discriminación sociolaboral".

A la hora de encontrar un trabajo, la entrevista telefónica puede ser un "obstáculo insalvable" no solo para los usuarios de la lengua de signos, sino también para aquellos que aún teniendo una muy buena comunicación oral no pueden hablar por teléfono o solo lo hacen con personas conocidas, según la asociación.

La creencia de algunos empleadores de que no podrían comunicarse con un trabajador de este colectivo o que su formación es muy limitada contrasta con la realidad, precisa Clave.

Un grupo pequeño de personas con discapacidad auditiva se comunica con la lengua de signos y un grupo numeroso de personas con distintos grados de audición utiliza la lengua oral y que pasa inadvertido en la sociedad.

En ambos grupos hay desde trabajadores sin cualificación profesional a universitarios.

Una vez conseguido el trabajo, añade la asociación, las empresas suelen desconocer la dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con un grupo de personas, para hablar por teléfono o cuando hay mucho ruido de fondo.

Clave aconseja que el trabajador informe sobre la legislación que le ampara y las posibles adaptaciones del puesto de trabajo para realizar su trabajo.

Entre otras medidas, la asociación sugiere una buena iluminación que facilite la lectura labial si es precisa, así como la disposición de los muebles en función del tipo de trabajo y de la necesidad o no de comunicación con los compañeros.

También recomienda la utilización de mesas de reunión redondas u ovaladas para que sea posible mantener el contacto visual con cualquiera de los participantes en las reuniones, el acondicionamiento acústico de los espacios para eliminar la reverberación o la planificación de reuniones de trabajo proporcionando información anticipada sobre los asuntos a tratar.

Mostrar comentarios