El Partido Popular Europeo ve "excesivas" las declaraciones de Francia y la CE sobre los gitanos

  • Bruselas.- El Partido Popular Europeo (PPE) considera "excesiva" la "escalada de declaraciones" entre la Comisión Europea (CE) y París en torno a las expulsiones de gitanos de Francia y ha llamado a las dos partes a que pongan fin a ello de forma inmediata.

Merkel critica las formas de Reding al hablar sobre la expulsión de gitanos
Merkel critica las formas de Reding al hablar sobre la expulsión de gitanos

Bruselas.- El Partido Popular Europeo (PPE) considera "excesiva" la "escalada de declaraciones" entre la Comisión Europea (CE) y París en torno a las expulsiones de gitanos de Francia y ha llamado a las dos partes a que pongan fin a ello de forma inmediata.

Así lo ha dicho hoy el secretario general de la formación, el español Antonio López-Istúriz, quien se reunió con la cúpula del partido y que participa esta noche en el encuentro de líderes conservadores en preparación del Consejo Europeo de mañana.

La cita se produce en pleno cruce de acusaciones entre la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding, y las autoridades francesas, a raíz de los duros ataques vertidos ayer por la comisaria luxemburguesa contra la política de expulsión de gitanos defendida por París.

Para López-Istúriz, tanto las palabras de Reding como las del secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, han estado "un poco fuera de lugar".

Según el secretario general del PPE, el asunto será tratado en el encuentro de esta noche, en el que participan tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como el primer ministro francés, François Fillon.

"El PPE va a coordinar y evitar que haya una escalada en estas declaraciones", ha asegurado López-Istúriz, quien ha explicado que la familia conservadora europea va a "intentar obtener una posición común" sobre el asunto de las expulsiones de gitanos procedentes de países comunitarios.

La postura, ha indicado, pasará por "el máximo respeto de la legalidad europea y de los tratados" y abogará, por tanto, por que "no se produzcan más documentos" -como la circular del Ministerio del Interior francés que desató la reacción de Bruselas- que limiten "el movimiento a personas por su origen étnico".

Mostrar comentarios