El Pentágono niega la deserción de rebeldes sirios que entrenó

  • El Pentágono desmintió este miércoles que algunos rebeldes sirios entrenados y equipados por esta institución hayan integrado filas de un grupo vinculado a Al Qaida, como revelaron informaciones en las redes sociales.

"Es completamente falso que han habido deserciones o que se hayan entregado armas... creemos que las declaraciones a esos efectos son falsas", dijo el portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis, a reporteros.

"Nosotros estamos en contacto" con los 70 rebeldes que acaban de volver a Siria el fin de semana después de haber sido formados para combatir contra el grupo Estado Islámico (EI) "y no hay indicaciones de deserciones", agregó el responsable.

Varias noticias y reportes en redes sociales indicaban que este nuevo grupo de rebeldes graduado del programa del Pentágono habría integrado el Frente Al Nusra, aliado de Al Qaida en Siria, y habrían entregado sus armas.

"Todas las armas y los equipos" entregados a los rebeldes, bautizados NSF (New Syrian Forces, nuevas fuerzas sirias), "están bajo su control", afirmó Davis.

A inicios del año, Estados Unidos lanzó este programa para entrenar y armar a rebeldes moderados de Siria con el fin de combatir al grupo yihadista EI. El proyecto -con un presupuesto de 500 millones de dólares- inicialmente planeaba formar anualmente a 5.400 hombres durante tres años.

El grupo de 70 rebeldes que volvió a Siria fue precedido por otros 54 combatientes entrenados el verano pasado, pero con resultados desastrosos.

Actualmente menos de una decena combate realmente en el terreno como estaba previsto, otros 10 siguen en el programa pero no están en Siria, y los 34 restantes desaparecieron o cortaron sus vínculos con los estadounidenses, según una fuente del Pentágono.

wat-lby/vog/val/lb

Mostrar comentarios