El piloto mallorquín asesinado en Kabul tenía previsto dormir esta noche en España

  • Planas, de 49 años, se encontraba en el hall del Hotel Intercontinental, pendiente de trasladarse al aeropuerto de la capital afgana, para volar hacia Palma, vía Frankfurt y Madrid, coincidiendo con su último día de trabajo con la aerolínea turca Saga. Planas había decidido abandonar la aerolínea turca, después de recibir una mejor oferta laboral de una compañía de Dubai.
Europa Press

Antonio Planas, el piloto mallorquín que ha fallecido este martes por la noche en el atentado perpetrado por la insurgencia talibán contra el hotel Intercontinental de Kabul, tenía previsto dormir esta misma noche en Palma para despedirse de su mujer y su hija de nueve años, antes de trasladarse a Dubai para comenzar a trabajar a partir del 1 de julio en una aerolínea en este país asiático.

Así lo ha explicado en una comparecencia ante los medios el portavoz de la familia, Bernardo Castell, quien ha detallado que en el momento del atentado terrorista, Planas, de 49 años, se encontraba en el hall del Hotel Intercontinental, pendiente de trasladarse al aeropuerto de la capital afgana, para volar hacia Palma, vía Frankfurt y Madrid, coincidiendo con su último día de trabajo con la aerolínea turca Saga.

En esta línea, ha detallado que llevaba casi un año trabajando para esta aerolínea, después de hacerlo para Air Comet, de forma que pilotaba un Airbus 310 que hacía la ruta Turquía-Frankfurt-Kabul con la que hace un mes estuvo trasladando durante veinte días al presidente afgano, Hamid Karzai.

De este modo, ha indicado que Planas, quien tenía el título de piloto de aviación desde hace sólo ocho años, había decidido abandonar la aerolínea turca, después de recibir una mejor oferta laboral de una compañía de Dubai, a donde se iba a trasladar el 1 de julio para empezar a buscar una vivienda y un colegio para su hija, quien, junto a su madre, tenían previsto volar a Emiratos Árabes Unidos en quince días o un mes.

Por ello, había dado quince días a Saga, antes de abandonar esta aerolínea, si bien ésta le había pedido que permaneciera quince días más, que se agotaban este mismo martes.

"Llevaba la aviación en las venas, ya que era su pasión", ha subrayado el portavoz de la familia, quien ha señalado que ha sido el embajador de España en Afganistán el encargado de comunicar la noticia del fallecimiento de Planas a su mujer, a quien también ha llamado el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, para ofrecerla lo que necesitara. Por su parte, la directora general de Víctimas del Terrorismo le ha informado de que la repatriación del cuerpo se llevará a cabo en 72 horas. Desolados

Castell ha indicado que tanto los familiares, como los compañeros del piloto mallorquín están"desolados y no se lo pueden creer", al tiempo que ha añadido que los pilotos que realizaban la misma ruta que Planas "dudan si seguir volando o no".

Por otro lado, ha destacado que a Planas les costó muchos "sacrificios" hacerse piloto, tras lo cual comenzó a trabajar para Air Comet, si bien cuando llevaba ocho meses sin cobrar por los problemas económicos que atravesó esta aerolínea, decidió abandonarla y comenzó a buscar empleo como piloto en España, aunque no lo encontró, de forma que aceptó una oferta de Saga Airlines.

Desde que comenzó a trabajar para esta aerolínea, venía a Palma tres o cuatro días al mes para estar con su familia, se bien no estaba bien pagado y comenzó a tener problemas para cobrar, por lo que comenzó a buscar otro empleo como piloto, hasta que lo encontró en una aerolínea de Dubai, aunque "desgraciadamente, no pudo comenzar a trabajar en ella".

"Nadie en el mundo podrá hablar mal de él, ya que era un padre y un amigo excepcional, así como una bellísima persona y risueña", ha remarcado el portavoz de la familia, quien ha revelado que Planas era "consciente del peligro que corría" en Kabul, aunque ninguno de sus familiares y amigos "pensaban que fuera para tanto". No obstante, ha desvelado que cuando volaba hacia la capital afgana, activaba en el avión el código de peligro, que, según ha recordado, es algo que hacen las aerolíneas cuando vuelan en terreno peligroso.

Mostrar comentarios