El PNUD pide a Nicaragua aprobar ley que castiga violencia contra las mujeres

  • El coordinador residente en Nicaragua del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Mandeville, calificó hoy de "importantísimo" que el Parlamento nicaragüense apruebe una ley que sancione la violencia contra la mujeres, que ha dejado al menos 82 féminas muertas en lo que va de año, siete menos que en todo 2010.

Managua, 29 nov.- El coordinador residente en Nicaragua del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Mandeville, calificó hoy de "importantísimo" que el Parlamento nicaragüense apruebe una ley que sancione la violencia contra la mujeres, que ha dejado al menos 82 féminas muertas en lo que va de año, siete menos que en todo 2010.

"Es importantísimo que se dé esta aprobación. Sabemos, además, que se ha dado un gran consenso de parte de los legisladores y ha habido mucho diálogo con las organizaciones de la sociedad civil", señaló Mandeville a periodistas, tras participar en un acto público.

El representante del PNUD indicó que también es "fundamental" la correcta aplicación de esa norma.

Cientos de mujeres nicaragüenses demandaron hoy a las afueras del Parlamento la aprobación de una ley contra la violencia de género, similar a como lo hicieron la semana pasada.

Mandeville se refirió hoy al asunto tras la presentación en Managua del primer informe mundial de ONU Mujeres sobre el acceso de ese género a la justicia, el cual fue divulgado en julio pasado en Washington.

El representante del PNUD explicó que el informe representa "un gran éxito", pero señaló que el reto es "asegurar" que más mujeres accedan a la justicia.

Para ello, añadió, deben fortalecerse los sistemas judiciales e instituciones policiales, y brindar "protección a las mujeres incluso después de que se ha hecho justicia".

"Hay avances en materia de acceso a la justicia, hay leyes, hay mujeres jueces, eso no basta, pero aporta a la sensibilidad sobre el enfoque de género y es justicia que las mujeres también puedan ser jueces", consideró Mandeville.

La coordinadora de ONU Mujeres en Nicaragua, Isolda Espinoza, dijo a Efe que las féminas enfrentan muchas "barreras" en este país.

Mencionó que por "las asignaciones sociales de responsabilidad doméstica y de cuidado de los hijos" solo el 38 % de las mujeres económicamente activas tiene empleo, frente al 78 % de los hombres.

También señaló que "muchas veces se justifica, a estas alturas de la vida, que los hombres golpeen a las mujeres" y éstas no acceden a la justicia debido a los elevados costos de movilización, asesoría legal y "por el alto costo emocional".

Al respecto, el director del Instituto de Medicina Legal en Nicaragua, Zacarías Duarte, dijo que cada año atienden a unas 25.000 personas víctimas de violencia intrafamiliar o sexual, de las que un 90 % son menores de 18 años y un 78 % son mujeres.

"Lo más importante es que estos delitos en estas personas jóvenes producen lesiones síquicas que causan un trastorno gravísimo en su funcionamiento como persona, como parte de una familia y como miembros de la sociedad", advirtió el experto.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Ministerio Público de Nicaragua, Delia Rosales, reconoció que no tienen los recursos económicos para aumentar su presencia en las zonas rurales del país y atender a las mujeres de las comunidades más aisladas.

El primer informe mundial de la ONU Mujeres destaca que 139 constituciones garantizan la igualdad entre hombres y féminas y que 125 países han ilegalizado la violencia doméstica.

También lamenta que todavía hay unas 603 millones de mujeres que viven en Estados donde la violencia contra ellas no es un crimen y precisa que más de 2.600 millones de mujeres residen en lugares donde la violación marital no está criminalizada.

Mostrar comentarios