El pp avisa al gobierno de que las políticas "fomentadoras de la promiscuidad sexual no salen gratis"


El senador del PP Jesús Ramón Aguirre acusó este martes al Gobierno de impulsar "políticas fomentadoras de la promiscuidad sexual", de dispensar anticonceptivos hormonales "sin control médico" y de ningunear las consultas de educación y planificación familiar en Atención Primaria" y le advirtió que "no salen gratis".
Aguirre increpó así a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en el Pleno de la Cámara Alta, donde el senador popular quiso conocer la valoración del Gobierno en relación con "el alarmante incremento" de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en los últimos cinco años.
Para el senador del PP, estas políticas suponen "un punto de inflexión negativo" y una causa del "alarmante aumento" de las enfermedades de transmisión sexual, controladas en los noventa y con un gran repunte en este siglo y en especial en los últimos años.
Y es que, prosiguió el representante del Grupo Popular, las ETS alcanzan en España en 2010 las cifras más altas de los últimos diez años. "Se les ha perdido el miedo", señaló.
Por ejemplo, apuntó, la sífilis, que acusó un descenso de casos entre 1995 y 2001, vulvió a repuntar a partir de 2002, cuando los afectados se incrementaron en un 300%. En 2010, el aumento fue del 13%.
Llegados a este punto, el senador consideró oportuno que los expertos analicen la relación de este aumento de ETS con la venta sin receta de la píldora poscoital.
"Yo no digo que (el incremento de ETS) sea coincidiendo con la libre dispensación de la píldora poscoital, pero las sociedades científicas tendrán que estudiarlo", afirmó.
Los datos más positivos, continuó este senador, se refieren al VIH, donde los casos han descendido en España en los últimos 10 años a la mitad, si bien la tasa de positivos entre jóvenes de 13 a 20 años ha pasado del 1,8% en 2004 al 9,7% en 2009.
Ante estos datos, Aguirre pidió al Gobierno "que actúe en consecuencia y ponga medidas para frenar la lacra que no está controlando" y que lo haga "de forma cientifica y sin demagogias progresistas".
En su respuesta, Pajín aseguró compartir la "preocupación" del PP, pero no su afirmación de que España está peor situada que los países de su entorno en cuanto a la incidencia de ETS, que siguen siendo "una prioridad" para el Ejecutivo.
Tampoco estuvo de acuerdo la titular de Sanidad en el inicio del aumento de las ETS, que el PP situó en los últimos cinco años y ella en 2002, ni en que este incremento esté relacionado con la dispensación sin receta de la píldora poscoital.

Mostrar comentarios