El PP no firma el Pacto para la Educación porque considera un "fraude" el documento del Gobierno

  • María Dolores de Cospedal y Ángel Gabilondo no han podido llegar hoy a un acuerdo pese a las esperanzas puestas en lograr el primer pacto de Estado. Según Cospedal, el Gobierno insiste en mantener el modelo educativo actual, vigente desde hace másde 20 años, pero, en su opinión, con éste "no se pueden llevar a cabo las reformas necesarias" en elsistema educativo para combatir el fracaso escolar y aumentar la calidad de la enseñanza española. El PP asegura que seguirá trabajando para poder avanzar y lograr algún acuerdo.
lainformacion.com

Todas las esperanzas de alcanzar un Pacto de Estado para la Educación estaban puestas en la reunión que esta mañana han tenido el ministerio de Educación, Ángel Gabilondo, y la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Sin embargo, no ha habido acuerdo, aunque Cospedal ha matizado que su formación "mantiene el compromiso de seguir trabajando para generar un clima de confianza real entre las partes, facilitar posibles avances y llegar a todos los acuerdos sobre cuestiones que redunden en beneficio de nuestra educación".

Pese a esta concesión, el resultado de este encuentro no es el esperado, ya que en un principio era el último cartucho tras cumplirse hoy los 15 días de plazo de negociación que ofreció Gabilondo tras presentar su borrador. Sin embargo, la secretaria general del PP apenas ha tardado unos minutos en anunciar después de este encuentro que su formación no va a apoyar el Pacto Social y Político, al menos el documento propuesto hace 15 días por el Ministerio.

Según Cospedal, el pacto no es posible porque el Gobierno no ha modificado el documento definitivo siguiendo las reivindicaciones propuestas por los populares. Entre ellas, ha lamentado que no se recoja la "garantía de la educación en castellano", ni se contempla la necesidad de "un sistema educativo que garantice unas enseñanzas comunesen todo el territorio nacional".

En su opinión, "en el documento del Ministerio no se aprecia ambición de cambio nivocación reformadora" y ha criticado que en realidad se trata de "un blindaje del modeloeducativo actual", un modelo que, ha añadido, "el PP no quiere seguir perpetuando", por lo que loconsidera "un fraude". "No es el pacto que necesita España", ha apostillado.

La número dos del PP ha recordado que, desde 18 de enero, su formación ha ido presentando sus documentos para conseguir un Pacto de Estado. En ellos, ha subrayado, se detallaban medidas para "emprender reformas con el fin de combatir el fracaso escolar, así como para elevar la calidad de la educación".

En su opinión, "con el modelo educativo actual, vigente desde hace más de 20 años, no se pueden llevar a cabo estas reformas necesarias" en el sistema educativo.

En este sentido, ha explicado que el modelo que propone el PP parte de tres ejes. El primero de ellos es, según Cospedal, "garantizar las libertades educativas, en especial para los padres"; el segundo es reforzar "la calidad como objetivo fundametnal, sobre todo en la educación pública"; y el tercer pilar para los populares es impulsar un "modelo vertebrador de nuestra cohesión nacional".

Por último, ha criticado que el modelo del Gobierno "es más de lo mismo, con muchas medidas concretas pero ninguna de ellas con el objetivo de cambiar el modelo actual".

Mostrar comentarios