El pp pide al gobierno que actúe para reducir el consumo de hipnosedantes


El PP ha presentado en el Registro del Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a tomar medidas para reducir el consumo no controlado de hipnosedantes, dado el aumento en la ingesta de estos medicamentos que están registrando las estadísticas oficiales desde 2005.

Según la última ‘Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas (Edades) 2011-2012’ que ha publicado el Gobierno, mientras baja el consumo de tabaco, alcohol, cannabis y cocaína en España, crece el de los fármacos que se utilizan para tratar alteraciones del sueño o trastornos de ansiedad, con marcas conocidas como Lexatin, Tranxilium o Valium.
La proposición del PP, a la que ha tenido acceso Servimedia, recuerda que el 11,4 % de los encuestados reconoce haber consumido hipnosedantes en el último año, siendo más prevalente la ingesta en mujeres (15,3%) que en hombres (7,6 %), y en personas de 35 a 64 años (14,5%) que de 15 a 34 (6,3%).
La edad media de inicio en el consumo de estos medicamentos es de 34,5 años, tardía en comparación con otras drogas como el tabaco (16,5 años), las bebidas alcohólicas (16,7 años) y el cannabis (18,7). Son las sustancias que mayor proporción de las personas encuestadas consumen después del alcohol y el tabaco, y los médicos advierten de que su ingesta sin control puede entrañar peligros para la salud, generar somnolencia, e incluso desarrollar tolerancia y dependencia a sus efectos.
El PP insta al Gobierno “a estudiar la aplicación de medidas con las que reducir el consumo no controlado de hipnosedantes, en coordinación con las comunidades autónomas y teniendo presente la información y las buenas prácticas generadas por el Plan Nacional Sobre Drogas en materia de prevención y abordaje de las adicciones”.

Mostrar comentarios