El pp propone la tamborada de la semana santa de hellín como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad


El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno "apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas" la candidatura de la Tamborada de la Semana Santa de Hellín (Albacete) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, “sin que implique coste adicional presupuestario”.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia y que se debatirá en la Comisión de Cultura del Congreso, argumenta que las tamboradas de la Semana Santa de Hellín son las más numerosas de España y del mundo, pues hasta 20.000 tambores pueden coincidir redoblando al unísono.
Esta tradición cultural tiene un origen muy antiguo. En concreto, hay que remontarse a 1411, cuando San Vicente Ferrer, en su visita a la ciudad, instauró procesiones de penitentes encabezadas por músicos y tamborileros. El santo acostumbraba a encabezar sus procesiones con dos tamborileros que anunciaban el paso de los penitentes.
“Es entonces cuando se inició la costumbre del toque de tambor en Hellín, que ha perdurado en los siglos y se ha transmitido de generación en generación, creciendo siglo a siglo y año a año en número de tamborileros y también en sentimiento y pasión a la hora de participar todos unidos en la semana grande de la ciudad, la Semana Santa”, argumenta el PP.
Asimismo, la proposición no de ley recuerda que las tamboradas de Hellín, y por ende su Semana Santa, han sido declaradas de interés turístico regional, nacional e internacional.
Por último, agrega, "la Tamborada de Hellín tiene otra singularidad y es su carácter integrador. Niños, mayores, mujeres y hombres de Hellín participan todos juntos en las tamboradas, tocando su tambor ataviados con la tradicional túnica negra y pañuelo al cuello".

Mostrar comentarios