El pp quiere un censo nacional del lobo ibérico


El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno impulse las medidas necesarias para crear un censo actualizado de la población de lobos ibéricos, elaborado con criterios científicos homogéneos en toda España.
En su iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, el PP considera que estas medidas, que el Gobierno aplicaría en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación y Gestión del Lobo, servirían “como instrumento fundamental para la conservación y gestión eficiente de la especie”.
Los populares señalan que algunas de las principales comunidades autónomas con poblaciones de lobo disponen de planes de gestión sobre el lobo ibérico.
Por ejemplo, el lobo ibérico es una especie cinegética al norte del Duero, en Castilla y León o Galicia, y Asturias no permite la caza deportiva, pero sí sus controles.
“Dentro de este ámbito cabe señalar que el pasado 21 de agosto, en los Picos de Europa, se produjo un control autorizado de poblaciones de lobo que terminó con la abatida del lobo ‘Matley’, un ejemplar objeto de un seguimiento científico con trasmisor”, recalca el PP en su proposición no de ley.
El PP considera que este asunto es “controvertido” por la falta de “datos contrastados, actualizados y obtenidos mediante una metodología homogénea de las poblaciones de la especie en el conjunto de España”.
“Por esto, consideramos que se debería contar con estudios pormenorizados sobre la situación del lobo en España, de tal manera que, por un lado, se contemple con criterios objetivos la convivencia del lobo con el resto de especies, evitando así una persecución injustificada, y, por otro, se elabore un censo actualizado que nos aporte un conocimiento actualizado de las poblaciones de esta especie y permita una mejor coordinación de los planes de conservación de la misma en todas las comunidades autónomas”, concluye.

Mostrar comentarios