El presidente alemán cree que en dos décadas habrá culminado la reunificación

  • El presidente alemán, Joachim Gauck, cree que la reunificación alemana no habrá culminado hasta dentro de dos décadas, cuando habrán pasado 40 años, o dos generaciones, desde la caída del Muro.

Berlín, 27 may.- El presidente alemán, Joachim Gauck, cree que la reunificación alemana no habrá culminado hasta dentro de dos décadas, cuando habrán pasado 40 años, o dos generaciones, desde la caída del Muro.

Gauck hizo hoy estas consideraciones en el acto inaugural de la Iglesia del Norte, que aglutina por primera vez desde la caída del muro a Iglesias del este y oeste del país.

El jefe del Estado alemán, que ejerció como pastor luterano y fue un destacado disidente en la extinta República Democrática Alemana (RDA), afirmó hoy en el acto festivo celebrado en la Catedral de Ratzeburg, que "los cambios en la mentalidad necesitan su tiempo".

Son necesarias dos generaciones, unos 40 años, "para pasar del estatus de dependencia y represión al estatus de un hombre libre", señaló Gauck, quien agregó que ya han pasado 22 de estos 40 años, por lo que "aún necesitará un poco".

El presidente compartió el deseo de querer celebrar esta unión de las Iglesias del norte del Elba (Hamburgo y el estado federado de Schleswig Holstein), de Mecklenburgo y de Pomerania, aunque advirtió de la excesiva euforia ante esta nueva unidad organizativa.

"Hubo una larga fase que nos hizo diferentes", que no necesariamente debe tener un efecto divisorio, pero de la que hay que ser conscientes, agregó.

En este sentido, aludió a las represalias sufridas por las Iglesias en tiempos de la RDA, una experiencia que no vivió la Alemania occidental, subrayó.

Las Iglesias en el este y el oeste deben hacer penitencia por motivos muy diferentes, agregó.

Por otra parte, reconoció sentir un cierto sentimiento de dolor por tener que despedirse de la Iglesia de Mecklenburgo, de la que fue pastor.

Al mismo tiempo, aseguró que se abre por completo a esta nueva Iglesia resultante de un proceso de fusión que ha durado cinco años y que reunirá a 2,3 millones de protestantes de los 24 millones que tiene el país.

Mostrar comentarios