El presidente de la Real Sociedad de Física: no solo de fútbol vive el hombre

  • El presidente de la Real Sociedad Española de Física, José Adolfo de Azcárraga, ha señalado que la física y la ciencia en general, que suponen "una inversión para el futuro", deben tener mayor proyección y apoyo social, "pues, dicho con el máximo respeto a los aficionados, no solo de fútbol vive el hombre".

Madrid, 20 may.- El presidente de la Real Sociedad Española de Física, José Adolfo de Azcárraga, ha señalado que la física y la ciencia en general, que suponen "una inversión para el futuro", deben tener mayor proyección y apoyo social, "pues, dicho con el máximo respeto a los aficionados, no solo de fútbol vive el hombre".

Así lo ha indicado a Efe Azcárraga, quien ha apuntado que actos como el que se celebra hoy de la entrega de los Premios de Física RSEF-FBBVA, con la presencia de la secretaria de Estado de I+D+i y del presidente de la Fundación BBVA, constituyen una buena ocasión para mejorar esa necesaria proyección social.

El presidente de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) ha recalcado que la ciencia es "una excelente inversión para el futuro" y "no se puede ser indiferente ante el problema que plantean los exiguos presupuestos de I+D".

Azcárraga, que fue elegido presidente en julio de 2013 y lleva en ese cargo algo más de medio año, ha declarado que la RSEF "debe tener una mayor presencia en el ámbito académico y ejercer un liderazgo en la promoción de la física".

"En el ámbito investigador debe señalarse la difícil situación de la I+D y de los jóvenes profesores e investigadores españoles, algunos de los cuales se ven obligados a emigrar definitivamente", ha manifestado este catedrático de Física Teórica y profesor emérito de la Universidad de Valencia.

Tras afirmar que la RSEF debe estar también al servicio de la sociedad e informar de cuestiones en las que los físicos tengan especial competencia, Azcárraga ha dicho que uno de los objetivos es acreditar a la RSEF como una institución que otros organismos consideren provechoso consultar: "Hay excelente materia gris en la RSEF".

"Y, por supuesto, la Real Sociedad Española de Física debería tener contacto en el mundo empresarial", ha agregado este investigador.

Para Azcárraga, la física española está en un buen momento y su progreso, más veloz desde finales de los 60, tiene una causa sencilla: las estancias de los físicos en el extranjero tras doctorarse.

"Esta obviedad -ir a aprender donde se sabe más que en casa- ha conducido -a la física- a un nivel que se acerca al de países de nuestro entorno y de Estados Unidos", ha aseverado este científico.

La participación de España en organismos y laboratorios internacionales ("que hoy no está en su mejor momento debido a incumplimientos en el pago de la cuota española anual a algún organismo"), también fue determinante.

Preguntado sobre si hay suficientes vocaciones, Azcárraga ha opinado que "la física es efectivamente vocacional porque no es una carrera fácil aunque es muy gratificante", razón por la que no han oscilado mucho las cifras de nuevos futuros físicos en las universidades.

En cuanto a la financiación de la RSEF, su presidente ha explicado que "desgraciadamente sus recursos se limitan a las cuotas de sus socios", aunque no fue siempre así.

"La más que centenaria Sociedad, que al nacer en 1903 era de Física y Química, llegó como tal a tener en los años 30 una asignación de 24.000 pesetas de dos ministerios, pero desde que tengo memoria ya no tiene ninguna", ha lamentado Azcárraga, quien ha animado a los físicos que aún no lo sean a hacerse socios.

Los Premios de Física se entregarán esta tarde a nueve físicos en ocho categorías.

La Medalla de la RSEF ha recaído este año en Pedro Tarazona Lafarga, catedrático del departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid.

Mostrar comentarios