El presidente turco descarta las teorías conspiradoras sobre las protestas

  • El presidente turco, Abdullah Gül, rechazó hoy que su país sea víctima de una conspiración internacional en el marco de las protestas antigubernamentales que vive el país desde hace casi dos semanas, en contra de lo que declaró ayer el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Ankara, 12 jun.- El presidente turco, Abdullah Gül, rechazó hoy que su país sea víctima de una conspiración internacional en el marco de las protestas antigubernamentales que vive el país desde hace casi dos semanas, en contra de lo que declaró ayer el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

En una intervención televisada, Gul señaló que es "normal" que los medios de comunicación internacional sigan de cerca los acontecimientos en Turquía.

"Igual que nosotros seguimos los eventos en otros países, es normal que ellos (los medios) sigan lo que está pasando aquí", sentenció.

El presidente hacía referencia directa a unas declaraciones hechas ayer por Erdogan, que acusó de las incesantes protestas en su país a la prensa internacional y a las redes sociales en Internet.

"Algunos puede que estén haciendo buen periodismo, pero otros no. Esto afectaría la credibilidad de esos medios. También en Turquía, los medios tienen distintas formas de reflejar acontecimientos", añadió Gül, quien pertenece igual que Erdogan al Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), de orientación islamista moderada.

En referencia a los medios occidentales que han llegado a comparar las protestas turcas con la Primavera Árabe, el mandatario comentó que Turquía era distinta, con una sociedad abierta en la que la expresión de todas las opiniones supone un derecho democrático.

Gul añadió que no era necesario reunirse con todos los líderes de los distintos partidos políticos en una cumbre, sino que prefería hablar con uno por uno para dejarles exponer sus puntos de vista, e intercambiar así impresiones.

El líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, presidente del partido laico CHP había pedido hoy Gül convocar una cumbre de líderes políticos con el objetivo de calmar la tensión que vive el país a raíz de las protestas.

Mostrar comentarios