El primer banco de semen de España cumple 35 años con más de 4.500 niños

  • El Instituto de Reproducción Cefer, el primer banco de semen que puso en marcha en España en 1978 el doctor Simón Marina, cumple 35 años con un balance de más de 4.500 niños nacidos y su consolidación como centro de referencia internacional en medicina reproductiva.

Barcelona, 29 may.- El Instituto de Reproducción Cefer, el primer banco de semen que puso en marcha en España en 1978 el doctor Simón Marina, cumple 35 años con un balance de más de 4.500 niños nacidos y su consolidación como centro de referencia internacional en medicina reproductiva.

La puesta en marcha del centro, según ha explicado Cefer en un comunicado, respondía entonces a la necesidad de dar respuesta a la gran demanda de pacientes que no podían permitirse viajar a Bruselas (Bélgica), donde estaba el primer banco de estas características de Europa.

Para abrir, el doctor Marina tuvo que vencer las reticencias de una parte de la sociedad española de la época, en un contexto en el que la esterilidad masculina era considerada todavía como una lacra y no como una patología.

Las mismas fuentes señalan, además, que entonces no existía ninguna legislación ya que la primera ley de reproducción asistida entró en vigor en 1988, una década después.

Desde Cefer se ha remarcado que el futuro de los bancos de semen pasan necesariamente por el diagnóstico de enfermedades genéticas por herencia recesiva no detectadas con los análisis actuales, que podrían afectar al hijo si la madre fuese también una portadora sana.

También se ha afirmado que pese a los grandes avances en medicina reproductiva como la aparición de la técnica Microinyección Intracitoplásmica de Esperma Seleccionado Morfológicamente, que ha permitido a muchos hombres ser padres sin recurrir a semen de donante, en Cefer crece la demanda de donantes por las solicitudes de mujeres solteras y de parejas lesbianas que deciden ser madres.

Mostrar comentarios