El primer ministro de Lesoto garantiza que reabrirá el Parlamento

  • El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, garantizó hoy que reabrirá el Parlamento el próximo día 19, después de haberlo clausurado en junio pasado, inicialmente para un período de nueve meses.

Johannesburgo, 4 sep.- El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, garantizó hoy que reabrirá el Parlamento el próximo día 19, después de haberlo clausurado en junio pasado, inicialmente para un período de nueve meses.

Thabane, que regresó ayer a su país tras refugiarse el sábado en Sudáfrica de una supuesta intentona golpista del Ejército, cumpliría así el compromiso alcanzado el lunes con la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional y con sus compañeros de la coalición del Gobierno.

El primer ministro, que habló en una entrevista exclusiva para la televisión pública sudafricana SABC, se enfrentará previsiblemente a la moción de censura de la oposición y de sus propios socios de coalición que logró evitar al cerrar las cámaras en junio.

El viceprimer ministro y hasta ahora socio de Gobierno de Thabane, Mothetjoa Metsing, celebró la próxima reapertura del Parlamento, pero no garantizó que la moción sea descartada.

Según el diario "Lesotho Times", Thabane podría evitar ser destituido por el Parlamento mediante la convocatoria de elecciones anticipadas.

Tras conocer su destitución por su publicación en la gaceta oficial, el jefe del Ejército, Tlali Kamoli, mandó el sábado pasado a sus hombres a ocupar las comisarías de la Policía -cuerpo leal al primer ministro- y rodear la residencia de Thabane.

La destitución de Kamoli sigue sin hacerse efectiva, pero Thabane -que teme por su seguridad y volvió a Lesoto escoltado por la Policía sudafricana- insistió hoy en que el comandante en jefe debe aceptar su decisión y abandonar el mando.

Representantes de los partidos políticos se reunirán mañana con el rey Letsie III, que reina pero no gobierna en esta monarquía constitucional, para darle a conocer la hoja de ruta que ha de culminar con la reactivación del Parlamento.

Enclavado en el territorio de Sudáfrica, este minúsculo país montañoso tiene dos millones de habitantes y es uno de los más pobres del mundo.

Tras su independencia del Reino Unido en 1966, Lesoto ha vivido varios golpes de Estado y numerosos episodios de inestabilidad política.

La formación de Thabane gobierna el país en coalición con otros dos partidos desde las elecciones de 2012, que se desarrollaron con normalidad.

Mostrar comentarios