El primer ministro de Pakistán visitará la India como peregrino religioso

  • El primer ministro paquistaní, Rajá Pervez Ashraf, realizará este sábado su primer viaje a India desde que en 2012 accediera al cargo para visitar un templo sufí del país rival vecino, informó a Efe una fuente oficial.

Nueva Delhi/Islamabad, 5 mar.- El primer ministro paquistaní, Rajá Pervez Ashraf, realizará este sábado su primer viaje a India desde que en 2012 accediera al cargo para visitar un templo sufí del país rival vecino, informó a Efe una fuente oficial.

Ashraf se desplazará acompañado de algunos familiares a un santuario musulmán situado en la localidad de Ajmer Sharif, en el estado occidental indio de Rajastán, como ya hiciera la pasada primavera el jefe de Estado paquistaní, Asif Alí Zardari.

"El primer ministro irá a Ajmer Sharif, pero de momento no hay confirmación de si se desplazará también a Nueva Delhi para entrevistarse con autoridades indias", dijo a Efe el consejero de prensa de la Embajada de Pakistán en la India, Manzur Alí Memún.

"Ese tipo de gestiones corren a cargo del Ministerio de Exteriores", agregó Memún, que no precisó si el jefe del Gobierno indio, Manmohan Singh, ha extendido a Ashraf algún tipo de invitación para celebrar una reunión.

Desde Islamabad, una fuente de Exteriores paquistaní explicó a Efe que la visita no tendrá contenido político ya que "será estrictamente privada y con motivaciones religiosas".

Tras siete años sin visitas de jefes de Estado paquistaníes a la India, Zardari acudió el pasado abril al país vecino con el mismo objetivo que Ashraf, visitar el santuario sufí, aunque en aquella ocasión aprovechó para mantener también un almuerzo con Singh.

La India y Pakistán, únicas potencias nucleares del sur de Asia, se han enfrentado en tres guerras -dos de ellas por la región de Cachemira que se disputan- desde su independencia del Imperio Británico, en 1947.

En 2011, las partes retomaron el proceso de diálogo que había sido paralizado tras los atentados perpetrados hace casi un lustro por un comando terrorista paquistaní en la ciudad india de Bombay y que causaron 166 muertos.

Pese a la fase actual de acercamiento, las relaciones bilaterales son siempre muy volátiles y, de hecho, el pasado enero sufrieron un nuevo golpe tras registrarse durante diez días varios choques armados entre los ejércitos indio y paquistaní en Cachemira.

Mostrar comentarios