El primer ministro egipcio se reunirá hoy con Burns y León para tratar crisis

  • El primer ministro egipcio, Hazem el Beblaui, tiene previsto reunirse hoy con los enviados de EEUU, William Burns, y el de la Unión Europea, Bernardino León, en el marco de los esfuerzos internacionales destinados a resolver la crisis en este país.

El Cairo, 4 ago.- El primer ministro egipcio, Hazem el Beblaui, tiene previsto reunirse hoy con los enviados de EEUU, William Burns, y el de la Unión Europea, Bernardino León, en el marco de los esfuerzos internacionales destinados a resolver la crisis en este país.

Burns ha decidido extender su visita en Egipto para reunirse hoy con Beblaui y el jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi, después de encontrarse ayer con el presidente interino, Adli Mansur; el jefe de la diplomacia, Nabil Fahmi; y el vicepresidente para Relaciones Internacionales Mohamed el Baradei.

El enviado estadounidense se entrevistó anoche también con representantes de los Hermanos Musulmanes, que insistieron en pedir el regreso al poder del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi y en rechazar el golpe militar del pasado 3 de julio, según un comunicado difundido hoy en la página web del grupo islamista.

En este encuentro, los Hermanos rechazaron, asimismo "cualquier injerencia extranjera en los asuntos interiores egipcios" y instaron a que se abra una investigación internacional de supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas después del golpe militar, añadió la nota.

Los últimos esfuerzos diplomáticos empleados para buscar una salida a la crisis incluyeron también una reunión anoche entre el responsable de Exteriores egipcio y su homólogo emiratí, Abdalá bin Zayed al Nahyan, en El Cairo, donde se encuentra de visita.

Fahmi insistió en el compromiso de su país para aplicar la hoja de ruta anunciada para el periodo transitorio y lograr una reconciliación nacional en la que participen todas las fuerzas políticas que renuncien a la violencia y respeten la paz, según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.

Por su parte, Al Nahyan expresó la disposición del Gobierno y del pueblo emiratíes a apoyar Egipto durante este periodo crítico hasta que el país logre los deseos legítimos de sus ciudadanos.

El ministro emiratí tiene previsto reunirse hoy con El Baradei para informarle de cómo puede ayudar su país Egipto para que salga de su crisis política actual, según la agencia oficial Mena.

Fahmi recibirá hoy también a una delegación de la Unión Africana (UA), organización que suspendió la participación de Egipto en sus reuniones en protesta por el golpe militar, para tratar la actual situación política, según Mena.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores catarí, Jaled bin Mohamed al Atia, llegó esta mañana a El Cairo, en la primera visita de un responsable de su país a Egipto después del derrocamiento de Mursi el pasado 3 de julio, informó la televisión estatal.

Al Atia, que encabeza una delegación de su país, tiene previsto reunirse con Mansur, y otros responsables, que incluyen a dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

Egipto está sumido en una grave crisis política que mantiene enfrentadas a las nuevas autoridades y a los islamistas partidarios de Mursi.

Mostrar comentarios